PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de marzo de 2020

(Colombia) Forst: "Los asesinatos de líderes sociales son crímenes políticos"

La relación entre el gobierno de Colombia y Naciones Unidas no pasa por su mejor momento.
La semana pasada, un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que la situación en esta materia en el país es la peor desde 2014 y que el Estado no está cumpliendo su labor de defensa de lo que en ese país se conoce como "líderes sociales".

Eso generó una furiosa reacción de los defensores del gobierno porque, según ellos, el informe omitió detalles de las políticas del presidente, Iván Duque, quien por su parte lo calificó como "una intromisión a la soberanía de Colombia".

Luego, el fin de semana, el jefe de la Relatoría Especial de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Forst, denunció que el gobierno de Duque impidió su ingreso al país para finalizar su informe sobre la situación de los líderes sociales en Colombia.

El gobierno negó que haya "ni vetos ni desbandadas".

En 2019, según cifras oficiales, 107 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en lo que algunos denuncian como una práctica sistemática. Pero hay organizaciones que estiman la cifra en el doble o el triple.

Forst, de origen francés y con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, presentó este miércoles la primera parte de su informe en una asamblea de la ONU en Ginebra, Suiza.

Allí dijo que Colombia "sigue siendo el país con el mayor número de personas defensoras [de los derechos humanos] asesinadas en América Latina, y las amenazas en su contra se han disparado, en un contexto de altos índices de impunidad, pese a avances en esta materia".

Aunque destacó "la voluntad política y las iniciativas del gobierno para crear un entorno seguro y adecuado para la defensa de los derechos humanos en Colombia", reiteró que "la gran mayoría de las personas defensoras de los derechos humanos está en peligro, y su riesgo ha aumentado en los últimos tres años desde la firma del acuerdo de paz". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - elobservador.com.uy

LEA...

 

LO + Leído...