PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de abril de 2020

(Brasil) Ministro de Justicia Sérgio Moro renunció y acusó a Bolsonaro de interferir en el comando de la Policía Federal

Al anunciar su partida, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, acusó el viernes (24) al presidente Jair Bolsonaro de intentar interferir políticamente en el comando de la Policía Federal para obtener acceso a información clasificada e informes de inteligencia. "El presidente me quiere fuera de la oficina", dijo Moro, dejando en claro que la partida fue motivada por la decisión de Bolsonaro.

Moro habló con la prensa después de que Bolsonaro despidió formalmente a Maurício Valeixo del puesto de director general de la Policía Federal; el ministro enfatizó que no firmó el despido de su colega. Según Moro, aunque el documento de despido establece que Valeixo dejó el cargo "a pedido", el director general no quiso abandonar el cargo. El propio Moro, quien parece firmar la renuncia, dijo que estaba desconcertado por el acto y negó haberlo firmado.

"Escuché en la Gaceta Oficial que no firmé este decreto", dijo el ministro, quien consideró el acto "ofensivo". En su opinión, el despido "apresurado" de Valeixo era una señal de que Bolsonaro quería su salida del gobierno, de acuerdo con Estadão de Brasil.

“El presidente me dijo que quería tener una persona de su contacto personal, que podría recopilar información, informes de inteligencia, ser director, superintendente, y que no es realmente el papel de la Policía Federal proporcionar este tipo de información. Las investigaciones deben ser preservadas. Imagínese si en Lava Jato, un ministro o el presidente Dilma o el ex presidente (Lula) estarían llamando al superintendente en Curitiba para recopilar información ”, dijo Moro, al comentar sobre la presión de Bolsonaro para cambiar el comando del FP.

En la evaluación de Moro, la interferencia política puede conducir a "relaciones inadecuadas" entre el director del FP y el Presidente de la República. “No puedo estar de acuerdo. No puedo continuar (en el ministerio) sin condiciones de trabajo y sin preservar la autonomía del FP. El presidente me quiere fuera de la oficina ”, agregó el ministro.

Según Moro, Bolsonaro informó en conversaciones una preocupación sobre el progreso de las consultas que se procesan en la Corte Suprema (STF). Uno de ellos se abrió el año pasado para investigar amenazas, delitos y noticias falsas disparadas contra miembros de la Corte y sus familias. Como informó el Estado , esta investigación confidencial ya ha identificado las acciones de los empresarios bolsonaristas contra la Corte .

“El presidente también me informó que estaba preocupado por las investigaciones en curso en el STF y que el intercambio también sería oportuno en la Policía Federal por este motivo. Tampoco es una razón que justifique la sustitución e incluso es algo que genera gran preocupación ”, dijo Moro.

El martes pasado, el ministro Alexandre de Moraes abrió otra investigación para determinar "hechos en tesis criminal" que involucran la organización de actos antidemocráticos, luego de que Bolsonaro participara en una protesta en Brasilia convocada en las redes sociales con mensajes contra el STF y el Congreso. Otra aprensión del presidente es la investigación sobre el senador Flávio Bolsonaro (Republicanos-RJ) que se ocupa de un esquema "agrietado" en su antiguo gabinete en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. El caso fue revelado por el Estado .

El ex juez federal de Lava Jato recordó que en noviembre de 2018, poco después de las elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro le dijo que tendría "carta blanca" para comandar la cartera, lo que no sucedió. “Él (Moro) abandonará su carrera. Es un soldado que va a la guerra sin miedo a morir ”, dijo el presidente en ese momento.

Según Moro, a partir de la segunda mitad del año pasado, "el presidente comenzó a insistir en el cambio de mando de la Policía Federal". “El presidente también insistió en cambiar el director general. Dije 'No tengo problemas para cambiar el director general, pero necesito una causa'. (...) Sería claro que habría interferencia política en el FP ". El problema es: ¿por qué cambiar? ¿Por qué entra alguien? Las investigaciones deben ser preservadas.

Al hablar sobre el gobierno de Dilma Rousseff (PT), el ministro señaló que "es cierto que el gobierno en ese momento tenía muchos defectos, pero la autonomía del FP era fundamental". “La autonomía de la Policía Federal estuvo garantizada durante el trabajo. El gobierno en ese momento tenía numerosos defectos, delitos de corrupción, pero mantener la autonomía del FP era esencial para que el trabajo se llevara a cabo. Esto permitió que se lograran los resultados ".

Desde que dejó 22 años de poder judicial para ingresar al gobierno, Sérgio Moro ha acumulado una serie de derrotas. El paquete contra el crimen que formuló, por ejemplo, fue deshidratado por el Congreso. Recientemente, Bolsonaro también trató de desinflar la división del Ministerio de Justicia, eliminando de Moro la parte reservada para combatir el crimen, precisamente una de las áreas que ha presentado el mejor resultado hasta ahora. El plan del presidente era entregar el área que se encarga de la Policía Federal al ex diputado Alberto Fraga (DEM), amigo personal de Bolsonaro.

Según Moro, al aceptar la invitación para comandar Justicia, nunca hubo la condición para que luego tomara asiento en la Corte Suprema. "El compromiso (al asumir el ministerio) era profundizar la lucha contra la corrupción", dijo.

"Hice todo lo posible para evitar que esto (mi partida) ocurriera, pero fue inevitable", dijo Moro. "No fue mi elección".

Sucesión. El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB), ya articula para calificar al Secretario de Seguridad del DF, Anderson Torres, en lugar de Moro. Crítico del ex juez, Ibaneis le dijo al estado que Torres, que es amigo de Bolsonaro, sería un ministro "100 veces mejor" que el ex magistrado .

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...