jueves, 30 de abril de 2020

(Colombia) ELN anunció la reanudación de la lucha armada tras un mes de alto al fuego

El Comando Central (COCE) de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes (27.04.2020) que no prolongará el cese de las hostilidades que rigió durante el mes de abril, y que por ello reanudará sus actividades a partir del 1 de mayo. El ELN había declarado un alto el fuego unilateral en abril debido a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.
"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", señala el comunicado. "Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada", advirtió la guerrilla, que justificó su decisión señalando que el gobierno de Iván Duque no respondió "de manera recíproca” al cese de hostilidades.

Asimismo, criticaron la presunta falta de voluntad del mandatario colombiana para "retomar los diálogos de paz en La Habana”. Por ello, calificó de "guerrerista” al gobierno, "sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano". El ELN agregó que ellos cumplieron su parte durante el período de alto el fuego.

Piden prorrogar cese al fuego

El Ejército de Liberación Nacional también pidió el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, "con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano". Recordemos que, junto con suspender sus actos de guerra, el ELN planteó al gobierno negociar durante ese período, algo que finalmente no ocurrió.

Precisamente este lunes, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que culmine el alto el fuego, distintas voces han señalado "que ha habido un acatamiento significativo del mismo". Sin embargo, el funcionario señaló que en algunas regiones sigue habiendo enfrentamientos, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades. Por ello, animó al ELN a "prorrogar su cese al fuego".

FUENTE: Con información de DW - La Nueva Prensa de Colombia
 

LO + Leído...