PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de abril de 2020

México habría pagado viaje de directivos del Seguro Social de Panamá vinculados a polémico contrato por $168 millones

El gobierno de México pagó todos los gastos del viaje de tres directivos de la Caja del Seguro Social de Panamá vinculados luego a la aprobación de un contrato por $168 millones con una firma mexicana cuestionada por corrupción, reveló este jueves el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El informe lo titulan “El viaje a México del que nadie quiere hablar”.

El presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y dos miembros más de esa directiva fueron invitados a México en noviembre de 2019, en vísperas de la convocatoria de una polémica licitación”, amplía La Prensa.

En medio de los estragos que causa la pandemia del coronavirus en Panamá, con 103 muertos a ayer miércoles, el presidente Laurentino Cortizo suspendió el cuestionado contrato.

La empresa mexicana adjudicada como parte de un consorcio, Salud en Control, se denomina Intercontinental de Medicamentos, S.A de C.V., menciona el diario.

El contrato suspendido otorga almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos a nivel nacional.

Todo lo pagó el gobierno de México

La delegación a México –según La Prensa– estuvo conformada por el presidente de la junta directiva de la CSS de Panamá, Miguel Ángel Edwards; la representante de la Asociación de Enfermeras, Esmeralda Bachanan; y el delegado suplente de los servidores públicos, José Alba. La Prensa se puso en contacto con este último para preguntarle detalles de su visita.

El viaje de estos directivos fue del 2 al 4 de noviembre de 2019 y, según Alba, la idea de viajar a México no fue de ellos: los tres fueron “designados” por el resto de la junta directiva de la CSS. “Nos preguntaron si estábamos dispuestos a viajar y aceptamos”, aseguró el directivo, cita el diario.

El costo del viaje fue sufragado por “el gobierno mexicano”, afirmó Alba. Corrió con todos los gastos, “hasta donde nos dijeron a nosotros”, acotó el funcionario, según La Prensa.

“Eh… todo eso está en la junta directiva

¿Y por qué el gobierno de México iba a sufragar ese viaje? Alba aseguró desconocer el motivo. “Eh… todo eso está en la junta directiva. Hasta allá no le puedo decir”, dijo.

Tampoco –según el diario– dio muchos detalles del viaje, que fue preparado para conocer un sistema que probablemente sería desarrollado en Panamá por una empresa que eventualmente sería elegida en licitación para tal fin.

Para empezar, Alba no recordaba los nombres de los centros hospitalarios que visitaron. Tampoco pudo recordar los nombres de los funcionarios que los acompañaron, salvo que eran autoridades del equivalente en Panamá de la CSS en México. De lo que sí pudo acordarse es de los estados a los fueron: Guanajuato y Jalisco y, en este último, específicamente a la ciudad de Guadalajara.

La Prensa preguntó a Alba si en ese viaje habían tenido contacto con los proveedores de los servicios de las entidades de salud mexicana. “Ahora sí me la puso dura. Si usted me pregunta, a nosotros nos hicieron las explicaciones de cómo eran los sistemas, pero de quiénes eran esas empresas… no le podría decir algo que no sé”, respondió.

Alba dijo que la delegación entregó un informe de todo el periplo a la junta directiva. Así, sus miembros pudieron contemplar “las bondades que se podían hacer” con este proyecto, indicó.

La Prensa le solicitó una copia del informe, pero dijo que no guardaba copia. También afirmó que no tenía a mano los folletos informativos que recibieron durante su visita, aunque prometió hacerlo próximamente. Cosa que no ha ocurrido.

La Prensa intentó entrevistar también a los otros dos viajeros. Por un lado, el presidente de la directiva de la CSS, Miguel Ángel Edwards, nunca respondió las llamadas de este medio, mientras que Bachanan se comprometió a hablar con La Prensa, pero, después de su promesa, ignoró las llamadas y mensajes que le hizo este medio.

FUENTE: Con información de Agencias - PuroPeriodismo

LEA...

 

LO + Leído...