PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 5 de abril de 2020

(Panamá) 18 veces más muertos que Costa Rica por Covid-19

Panamá tiene tres veces más casos y 18 veces más fallecidos por coronavirus que Costa Rica, destaca el diario La Nación, y resaltando que mientras en el vecino país el 9,3% de las pruebas totales han salido positivas, acá son el 18,5%.

Según expertos, esto puede deberse a que Panamá ya experimenta contagios comunitarios. Un gráfico de la Americas Society con datos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, resalta que Costa Rica destaca por tener la curva de contagios más moderada de la región, junto a Uruguay, de acuerdo con el diario Crítica.

El estudio muestra la evolución de las curvas de contagio después de los primeros 100 casos registrados. La curva de Panamá, al día 14 desde esos primeros 100 casos, compite con los contagios registrados en México y Colombia, países mucho más poblados.

La infectóloga pediatra María Luisa Ávila, ministra de la Salud de Costa Rica entre 2006 y 2011, alega que las cifras indican que “en Panamá ya hay transmisión en la comunidad”. Este tipo de transmisión es cuando hay muchas personas que se están infectando y no se logra identificar la trazabilidad de la infección.

“Creo que Panamá se dio cuenta de que tenía el virus con el primer señor, el de 64 años que murió”, opina Ávila. “Ya cuando una persona muere y nos damos cuenta que lo mata un virus que es pandémico en ese momento, es porque quizás el virus ya estuvo circulando en Panamá por mucho tiempo. Yo creería que ellos perdieron la cadena de transmisión. No se dieron cuenta inicialmente del caso índice, y eso hizo que el aumento en el número de casos en Panamá sea exponencialmente mayor y la cantidad de muertos mayor que en Costa Rica”.

La infectóloga Ávila detalla que el estudio de esta data es la razón por la cual no necesariamente haya que “andarle haciendo un hisopado nasofaríngeo a toda la población para saber qué está pasando”. (Ese hisopado es la prueba del covid-19 que se hace en Costa Rica. Leé este otro Explicador para más detalles).

Lo que analiza Ávila es que el 9,3% de pruebas positivas, de 4.460 que se han hecho, funciona como una representación general de la situación en el país. Si el porcentaje fuera más elevado, como en Panamá, nos enfrentaremos a una situación de transmisión más severa y descontrolada, y habría que tomar otras medidas.

Con 5 y 4,1 millones de habitantes, respectivamente, Costa Rica y Panamá son naciones pequeñas. Pero Panamá tiene más contagios y más muertes por covid-19 que Colombia, un país con 50 millones de personas; y tiene datos prácticamente iguales a los de México, cuya población es de 129 millones.

Más allá de la prontitud con la que Costa Rica adoptó medidas de prevención y control ante la llegada inminente de la enfermedad, el caso de la capital panameña requiere singular atención, pues se trata de un hub del comercio mundial.

La positividad de los casos en Panamá es más alta: 18.5%. La positividad en México es el 12,8% (dato del 1 de abril), una cifra más parecida a la que tiene Costa Rica (9,3%).


FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...