PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de mayo de 2020

(España) Investigación eleva la mortalidad del coronavirus un 76% sobre la cifra oficial

En medio del caos provocado por la peor pandemia que ha sufrido la humanidad en el último siglo hay muy pocas certezas. Una de ellas es que el número de muertes contabilizadas por covid-19 es inferior al real. En todos los países han muerto más personas por el coronavirus de las que reflejan las estadísticas oficiales. Se están contando mal los muertos porque no es posible contarlos bien: muchos de los fallecidos no habían sido sometidos a un test. España no es una excepción. Hasta este viernes habían fallecido, oficialmente, 25.100 personas por la pandemia, y los registros civiles han detectado que la mortalidad ha aumentado en 30.000 casos. Sin embargo, un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) eleva la cifra un 76%, por encima de los 40.000 al eliminar un sesgo de los registros, ya que algunos de poblaciones grandes no están informatizados.

La cifra más fiable parte del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), creado para medir olas de calor y que refleja la mortalidad de los registros civiles respecto a la esperada en la misma época del año. Usando eso como base, tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM calculan el exceso de muertes provocado por el covid-19. En un estudio publicado en la web de la escuela (puede consultarlo aquí) estiman que a 29 de abril el exceso de mortalidad provocado por la pandemia, de manera directa e indirecta, podía cifrarse en 42.803 fallecimientos. "Intentamos encontrar el exceso sobre muertos reales para intentar compararlos con la mortalidad por covid-19", explica Rafael Cascón, uno de los tres autores del estudio junto a Miguel Berzal y Francisco Santos. "Solamente estimamos el exceso de muertos sobre la mortalidad prevista".

La clave de su estudio está en la informatización de los registros civiles. La base de sus datos es la estadística que publica el MoMo, que "utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias", según dice el propio observatorio en sus informes. "Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual".

En esa descripción hay dos detalles fundamentales para entender el trabajo de estos tres ingenieros de la UPM. Uno son los modelos restrictivos. "El MoMo tiene una particularidad. En los últimos datos, cuando hay un retraso en los registros, hace una estimación a la baja. Lo reconocen ellos mismos", apunta Cascón. En los últimos datos disponibles, por ejemplo, la mortalidad está por debajo de la media de los años anteriores. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de DARÍO OJEDA - RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...