miércoles, 27 de mayo de 2020

(Panamá) La Alianza Francesa celebra los aportes culturales de los afrodescendientes

La Alianza Francesa de Panamá celebra la Etnia Negra y propone diferentes actividades culturales en relación con los aportes de los afrodescendientes.

¡Aprendan, diviértanse y Feliz Mes de la Etnia Negra!

COCINA AFRO-PANAMEÑA: ISAAC VILLAVERDE - PANAMÁ

Isaac Villaverde, chef del restaurante La Tapa del Coco, define su cocina como  “gastronomía afropanameña” y la defiende con fuerza. Creció entre la provincia de Colón y la Ciudad de Panamá. A sus 30 años de edad se ha trazado la misión de dar a conocer la historia de sus raíces afrocoloniales, así como la sazón que heredó de su padre, a las nuevas generaciones. En el marco de eventos diplomáticos y culturales, cocinó para el embajador de Panamá en Washington D.C y también para la embajadora de Panamá en Marruecos. ¡Pueden seguirle en su cuenta Instagram y descubrir sus recetas @isaacvillaverde!

EXPOSICIÓN : AFRICAMERICANOS, MUSEO AMPARO - MÉXICO

La exposición Africamericanos ofrece un recorrido visual que reúne imágenes históricas y producciones de artistas latinoamericanos, dentro de ellos la fotógrafa Sandra Eleta y los pintores Virgilio Esquina de la Espada, Gustavo Esquina de la Espada y  Manuel Golden. El objetivo: apoyar e fomentar la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Esta exhibición se acabó pero puedes admirar una selección de obras, visitar unas salas y también ver videos sobre los africamericanos haciendo clic en la foto.


INSTALACIÓN URBANA : MARTANOEMÍ NORIEGA - PANAMÁ

El año pasado, el artista Martanoemí Noriega realizó un mural justo antes de la entrada del Museo Afro-Antillano. Retrata a los primeros negros de las Antillas que llegaron a Panamá en el siglo XX hasta los aportes en la actualidad. Pueden ver más en detalle el mural en un pequeño video disponible:


MODA ÉTNICA AFRO-CULTURA : ALEX ADAMES - PANAMÁ

La cultura afrodescendiente ha inspirado a muchos diseñadores, por su libertad, diversidad, colores y sabores. Uno de ellos es Alex Adames, orgullo panameño, que ha sabido mezclar diseño, pasión y etnia para demostrarnos su talento de una manera distinta y a su vez representativa. Es pionero con sus diseño, y ha trabajado mucho con ministros, alcaldes, Miss Panamá y celebridades del patio, sobre todo en el mes de mayo, cuando se celebra la etnia negra.

¡Pueden seguirle en su cuenta Instagram y descubrir su trabajo @alexdamesdisenos!

MÚSICA : HOMENAJE A MANU DIBANGO - CAMERÚN

En homenaje a Manu Dibango, quien murió el 24 de marzo de 2020, te invitamos a vivir o revivir uno de sus conciertos : el del 30° Africa Festival de Würzburg (2018). Es un festival dedicado a la cultura africana: música, cine, gastronomía...
Manu Dibango era un saxofonista y cantante de jazz camerunés, embajador international de la música africana. El compositor de Soul Makossa (1972), el título con el que había adquirido una fama mundial, resumía todo en una fórmula, "Sólo estoy haciendo música. »
Pueden acceder al concierto haciendo clic:


CINE: RÍO ABAJO, LOS AÑOS DORADOS - PANAMÁ

Este documental es un recorrido por los bares y teatros de la época dorada de Río Abajo, en los años 60 y 70, dónde se presentaron importantes músicos internacionales y surgieron las grandes estrellas del jazz.

Río Abajo: Los Años Dorados

Publicado: 7 de noviembre de 2017 Duración: 20 minutos Formato: 16:9 , 1920 x 1080 HD Idioma: Español Director: Winnie T. Sittón Productor: Isabella Gálvez Peñafiel


FUENTE: Boletín informativo de la Alianza Francesa de Panamá
 

LO + Leído...