PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de julio de 2020

(Colombia) "El Estado sabía que iban a atentar contra el Club el Nogal»" (+Opinión)

Por: Urías Velásquez - «El Estado sabía que iban a atentar contra el Club el Nogal, pero al igual que sucedió con la toma del Palacio de Justicia, lo propició todo con el fin de servirse de los acontecimientos para arremeter e impulsar la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe», le dijo Julián Gallo, el senador del partido FARC, a Daniel Mendoza, el guionista de la popular serie #Matarife en una entrevista reveladora de La Nueva Prensa y agregó: “de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, que es público, la misma embajada americana alertó sobre el particular cuando dijo: “se está preparando un atentado en un Club”.

En otro de los apartes de la conversación Gallo también hace otra afirmación fundamental a la hora de entender el conflicto: «los paramilitares jamás enfrentaron a la guerrilla en combate (….) la estrategia del gobierno y paramilitares siempre fue que estos últimos debilitaran los lazos de la guerrilla con la población y en ese sentido se encargaban únicamente de atentar contra civiles». Y advierte que «en la actualidad una parte de la fuerzas armadas estarían en favor de implementar esa estrategia otra vez con miras a revivir la guerra”. De cualquier manera, deja claro que “en su inmensa mayoría, más de un 95% los exguerrilleros no han copiado el llamado de las disidencias y permanecen inmersos en el proceso de paz (…) situación de la cual pueden dar fe el mismo consejero de paz”.

Las declaraciones de Gallo son relevantes en la medida en que remarcan la importancia de la paz y evidencian que, en efecto, el partido de la FARC está cumpliendo con su parte del acuerdo, esto y a pesar que los exguerrilleros están siendo sistemáticamente asesinados, después de la firma de los acuerdos «han sido asesinados 201 exguerrilleros».

Julián Gallo, cuyo nombre de guerra dentro de la FARC fue Carlos Lozada, permaneció por más de 40 años en la organización guerrillera, se inició en ella como consecuencia de una detención irregular cuando todavía era menor de edad, durante 19 años coordinó las milicias urbanas de la organización, dirigió el frente Antonio Nariño que operaba en Bogotá, luego, fue escogido por el Secretariado para ser parte de los diálogos del Caguán, al fracasar estos se fue al monte y allí, finalmente, consiguió integrar el Secretariado de las FARC. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Urías Velásquez /twitter: @UriasV - cuartodehora.com

LEA...

 

LO + Leído...