La crisis por la pandemia del COVID 19 les ha venido como anillo al dedo. Nunca antes, tan pocos en tan poco tiempo, habían logrado hacer tanto daño. Los engaños y la lluvia de mentiras que han practicado con la crisis, son la característica distintiva de su forma de gobernar.
El reforzamiento y la concentración de poder, a través decretos archinconstitucionales, han permitido a los de siempre hacer más efectivos sus engaños y mentiras. Así, han podido atomizar, desmovilizar y atemorizar más y mejor, a una población ignorante de sus derechos fundamentales, sociales y económicos, so pretexto de la pandemia.
Llevan meses ocultándonos información, deformando la verdad, desviando (con manipulación mediática), de los temas y problemas urgentes e importantes, al tiempo que han logrado montar un escenario de temor, de incertidumbre, de ansiedad y desasosiego, que les facilita su actuar represivo.
Entre la crisis y las mentiras prohiben reclamar y exigir justicia o que la justicia sea igual para todos. Para quien roba un celular o circula sin cédula, hay un castigo inmediato. Pero, y para los ministros (intocables) que desfalcan millones, para los coimeados de Odebrecht, para los encubridores de la corrupción: aplausos e impunidad.
Entre la crisis y las mentiras, prohiben reclamar que las riquezas del país lleguen a todos y no sean propiedad de sólo unos pocos. Arrogantemente reprochan que la ciudadanía exija que el gobierno administre las concesiones, contratos, tierras, política fiscal, recursos del Estado de manera transparente, ecuánime y con rendición de cuentas.
Entre la crisis y las mentiras, el Gobierno panameño del binomio Cortizo-Carrizo (CoCa), desacredita a los que reclamamos una nueva Constitución, a través de un proceso constituyente originario, que permita la construcción de un país libre, ecuánime, solidario y justo.
Los responsables políticos y económicos de la crisis, son los mismos que, desde un comienzo, se valieron de las falacias y la demagogia para colocarnos en un callejón sin salida y, poder así, destruir a Panamá y llenar sus bolsillos.
CATEDRÁTICO EN UP
FUENTE: Artículo de Opinión - elsiglo.com.pa