Entre las determinaciones de la alcaldía de Álvaro Rozo que permitieron el enriquecimiento de los hermanos Uribe, hay dos especialmente importantes: la primera es la emisión del plan parcial que es un requisito legal para el desarrollo industrial del terreno. Sin ese plan parcial no habría sido posible la construcción de la Zona Franca de Occidente, de la cual son socios fundadores los Uribe.
La segunda es el aumento del índice máximo de construcción. La norma inicial solo permitía que se edificara la mitad del lote. Una decisión de la alcaldía de Rozo subió ese índice del 50 al 75 por ciento, con lo cual aumentaron los metros cuadrados para construir y vender.
Lo más grave es que la Fiscalía tiene, hace años, un documento que indica que el alcalde Rozo se lucró ilegalmente del negocio a través de la adquisición de parte de los terrenos.
En oficio del 19 de octubre de 2011 el entonces fiscal jefe de la unidad especializada en delitos contra la administración pública, Martín Alonso Moreno Sanjuán, le reportó al director nacional de fiscalías sobre la existencia de un material probatorio que apunta “a conductas punibles contra la administración pública en las que eventualmente estarían involucrados los hijos del Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, y que se relacionan con la Zona Franca – Cundinamarca asumidos ya por la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá”. ->>Vea más...
FUENTE: Artículo de Opinión