Los biógrafos del nobel dicen que Mercedes Raquel Barcha Pardo, también conocida como la Gaba, fue una de sus grandes musas para describir el mundo femenino. “Mercedes fue la gran novela de Gabo. Una mujer absolutamente incondicional. Como pareja eran el complemento perfecto: ella tenía los pies en la tierra, mientras Gabo, para dicha de todos, era la fantasía”. Así describía a la Gaba Rodrigo Castaño Valencia, amigo incondicional de García Márquez, en un relato publicado en la revista "Fucsia".
No obstante, quizás uno de los mayores reconocimientos que se le hacen a Mercedes Barcha fue su papel protagónico en la creación de las condiciones adecuadas para que el nobel colombiano se pudiera dedicar por completo a la escritura de "Cien años de soledad", sin tener que preocuparse por los asuntos domésticos ni por las finanzas del hogar.
Los García Barcha ya vivían en México y Gabo, quien tenía la idea de su novela cumbre, renunció a su trabajo como editor de las revistas "Sucesos" y "La Familia", le dijo a su esposa que para eso requería cuatro meses. Aunque escribía 6 horas al día, pasaron 18 meses y no terminaba el libro, lo que llevó a Mercedes a hacerse cargo para conseguir que les fiaran en distintos comercios y asegurar el sustento de la familia.
FUENTE: Con información de Semana