PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de agosto de 2020

(Panamá) Condenan a ocho años de cárcel a la exdefensora del pueblo Patria Portugal por el delito de peculado

El Juzgado Octavo de lo penal declaró penalmente responsable a Patria Portugal y la condena a la pena de 96 meses de prisión (8 años) como autora del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en perjuicio de la defensoría del Pueblo.

También impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 48 meses (4 meses) luego de cumplida la pena principal.

Panamá Press pudo conocer que la resolución de la Juez Leida M. Terán Turcios está en el proceso de notificación a las partes.

Diversos abogados consultados señalan que la sentencia aun le cabe el recurso de apelación por parte de la defensa de Portugal.

Portugal fue designada defensora del Pueblo en el 2011, pero varios gastos incurridos por la institución se convirtieron en denuncia lo que provocó que la Asamblea un 6 de agosto la destituyera

Portugal que se negó a renunciar pese a las peticiones de grupos de la sociedad civil, se encontró con una moción en la Asamblea Nacional donde los diputados justificaron la remoción en supuesta negligencia al otorgar contratos onerosos para distintas consultorías.

El ministerio Público, instruyó sumarias que avanzaron con la audiencia por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en la que hoy finalmente se conoce la decisión de la juez de la causa.

FUENTE: Con información de Panamá Press

LEA...

 

LO + Leído...