PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de agosto de 2020

(Panamá) Posible llegada de médicos cubanos, entre el rechazo y el optimismo

La posible llegada de médicos cubanos para fortalecer la lucha contra el coronavirus en Panamá ha creado opiniones divididas.
Entre los detractores de esta idea figuran la diputada Mayín Correa y el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez.

Según Correa, los doctores cubanos son un medio para exportar el marxismo.

"Traer médicos de Cuba es un riesgo muy alto. Vean que pasó en otros países. Es un medio que usa el régimen comunista para exportar ideología marxista. ¡Ojo, Presidente!", advirtió Correa.

En el caso de Cochez, el político aboga por tomar en cuenta primero a los profesionales de la salud extranjeros que residen en el país.

"Sugiero a Laurentino Cortizo que antes de pensar en contratar médicos cubanos, pida al Minsa (Ministerio de Salud) que haga un censo de médicos extranjeros que residen en Panamá y verá que no se tiene que traer a otros de ningún otro lugar", consideró Cochez.

Agregó que la decisión no es apropiada, porque Cuba recibe lo que cuesta cada médico y le devuelve una pequeña porción para que sobrevivan.

"Brindar médicos a otros países se ha convertido en forma para obtener divisas. No respetan derechos humanos", añadió.

Por su parte, el infectólogo Javier Nieto, sin referirse puntualmente a los cubanos, cree que en este momento la contratación de médicos extranjeros es una medida inteligente.

"Contratación de médicos extranjeros es sin duda una medida sensata en el escenario y circunstancias actuales. Ya sea reclutando a aquellos residentes en Panamá o por convocatoria internacional. Sociedades científicas deberían jugar un rol evaluador", expresó.

Hay que recordar que el miércoles 12 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo dijo que gestiona la contratación de médicos cubanos, lo que pronto podría ser una realidad.

FUENTE: Con información de Karol Elizabeth Lara - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...