PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de agosto de 2020

(Panamá) Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad, cuenta con 10 escoltas pagados por el Estado

El exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, imputado por tráfico ilegal de armas y quien mantiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, cuenta con 10 escoltas pagados por el Estado desde hace más de un año, cuando dejó el cargo al finalizar el gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela.

El uso de este recurso del Estado quedó evidenciado cuando la Fiscalía Contra el Crimen Organizado allanó una de las fincas de López, encontrando que el exjefe del Consejo de Seguridad ya no se encontraba en la propiedad y que el mismo pudo haber estado acompañado por esas escoltas.

López se mantuvo varios días bajo el anonimato hasta el pasado 27 de julio, cuando acudió al edificio Avesa a reportarse por el proceso que le abrió el Ministerio Público (MP).

Para ese momento, ya la mayoría de los señalados en el caso habían sido imputados por tráfico de armas y hasta pasaron dos días de detención en la Dirección de Investigación Judicial, a diferencia de López.

La legalidad de la asignación de más de 10 escoltas a López ha entrado en controversia, ya que Varela emitió el Decreto Ejecutivo 680 de 29 de octubre de 2014, que derogó el Decreto 198 del 8 de abril de 2014, por el cual se autorizaba la designación de escoltas para ciertos funcionarios que se habían desempeñado al frente de algunas instituciones de seguridad del Estado.

Ello incluyó a los ministros y viceministros de Seguridad, Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras. Aunque no se mencionaba, también se incluía al Consejo Nacional de Seguridad.

En ese momento, al 29 de octubre de 2014, todos los exfuncionarios mencionados en el decreto derogado perdieron todas sus escoltas, en contraste con el personal que hoy día tiene asignado López.'

13 meses tiene Rolando López desde que dejó de ser jefe del Consejo de Seguridad.

10 son los escoltas que actualmente tiene López, según informó una fuente a Panamá América.

El abogado de López, Ángel Álvarez, asegura que al exjefe del Consejo de Seguridad, por cada año de servicio, le corresponden 3 meses de escoltas mínimo.

Tras ser cuestionado sobre el tema de los escoltas asignados a López, Álvarez introdujo otro tema.

"En la finca los trabajadores descubrieron a un policía en medio del arrozal que rodea la casa. Metido en un sedán con su esposa y una menor de edad no identificada. En síntesis, a Rolando López lo espiaba un policía con su esposa e hija menor de edad en un carro sedán en una finca y sin orden judicial. Involucrar a un menor de edad, transportar a terceros en carros oficiales y de paso de forma torpe, no tiene justificación", comentó Álvarez tratando de justificar la asignación de escoltas.

Algunos exdirectores de la Policía Nacional y exministros de Seguridad Pública consultados por Panamá América, manifestaron que no entienden la asignación de gran cantidad de escoltas al exjefe del Consejo de Seguridad Nacional , el cual desde hace más de un año dejó su cargo en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

"Él que es líder es líder y no necesita estar escoltado por nadie, mucha suerte tiene el señor Rolando López y alguien debe estar ayudándolo para que le sigan dando estos beneficios", manifestó uno de los exfuncionarios consultados por Panamá América.

A López, quien fue una figura importante dentro del Gobierno pasado, se le señala como supuestamente ser uno de los elementos importantes dentro de la "Procuraduría Paralela" que armó casos contra adversarios del expresidente Varela.

López enfrenta otras querellas penales por su supuesta participación en esta organización paralela al Ministerio Público que presuntamente manipuló la justicia.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...