PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de septiembre de 2020

Representante de Italia en la ONU presume que pronto pudiera esclarecerse la muerte de Mario Paciolla en Colombia

Pronto se aclarará lo sucedido. Tras la noticia del fallecimiento del voluntario italiano Mario Paciolla "nos activamos de inmediato, pidiendo la máxima y oportuna colaboración del sistema de la ONU en todas sus articulaciones, desde la Secretaría en Nueva York hasta la Misión de Verificación", dijo en entrevista con “Il Mattino”, la Representante Permanente de Italia ante la ONU, Embajadora Mariangela Zappia.
Mario Paciolla, de 33 años, fue encontrado muerto el 15 de julio en su casa de San Vicente de Caguán y sus padres sospechan que fue asesinado. En relación a las investigaciones iniciadas por las autoridades colombianas e italianas, "apoyamos la solicitud de escuchar a los empleados de la Misión cuyo testimonio pueda ser útil para esclarecer las circunstancias de la muerte, obteniendo que se levante la inmunidad funcional", agregó la Embajador: "Estamos tratando de verificar rápidamente la posición de algunos miembros del personal de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, pero aún no se han puesto a disposición para ser interrogados por la justicia colombiana".

Por el lado italiano, agregó Zappia, también insistió en que la ONU "facilite las solicitudes de adquisición de efectos personales y equipo de trabajo de Paciolla como parte de las investigaciones en curso". Además, se obtuvo "que la investigación interna de Naciones Unidas también se realiza con la participación de funcionarios experimentados de Nueva York para integrar las capacidades técnicas del equipo investigador en Colombia".

En la búsqueda de la verdad sobre el final de Paciolla, "la conversación que mantuvo el ministro Di Maio con el secretario general, Antonio Guterres, dio un impulso decisivo". Tras estos contactos, "estamos remitiendo sin demora a través de los canales diplomáticos las respuestas a las solicitudes de asistencia judicial internacional realizadas por el Fiscal de Roma". El Ministerio Público de Roma “abrió una investigación y está en curso un proceso rogatorio internacional. Espero de todo corazón que con todos los medios necesarios pronto podamos esclarecer lo ocurrido ”.

FUENTE: Con información de @OnuItalia - onuitalia.com

LEA...

 

LO + Leído...