El nuevo documental de Netflix sacudió al público y es tendencia a nivel mundial este mes, cuenta la escalofriante historia del caso de Chris Watts, que en agosto de 2018 asesinó a toda su familia en Frederick, Colorado.
Seis meses después de haber acusado falsamente a su esposa de asesinar a sus hijas en testimonio inicial, Watts confesó haber asesinado a su esposa embaraza Shan’ann y a sus dos hijas Bella de 4 años y Celeste “Cece” de 3 años. El caso se volvió viral y varios programas y especialistas analizaron el comportamiento frío de Chris Watts y llevaron a personalidades como Dr Phil a señalarlo como el asesino desde el inicio.
American murder: the family next door reconstruye en casi 90 minutos la historia de manera innovadora. Está hecho sin confesionales, recreaciones ni entrevistas en su lugar la directora Jenny Popplewell usó videos de primera mano sacados de las cámaras corporales de la policía, los vídeos de la sala de interrogatorios, vídeos de sacados de la redes sociales de Shan’ann, mensajes de texto que fueron autorizados por la familia de Shan’ann y vídeos tomados de las noticias locales.
Los primeros vídeos muestran a un policía llegando a la casa de los Watts, respondiendo al llamado de emergencia de su amiga Nicole Atkinson. Nicole había llamado al 911 preocupada por su amiga embarazada que no contestaba su teléfono ni la puerta de su casa. Pero no es hasta que aparece Watts que el policía puede acceder a la residencia para iniciar su búsqueda.
Desde el primer momento Watts permanece tranquilo no actúa desesperado ni preocupado por la desaparición de sus hijas ni de su esposa embarazada. Le menciona al policía que las cobijas de sus hijas, que se llevan a todos lados, no estaban y que había conseguido el anillo de matrimonio de su esposa. Su comportamiento es tan inusual que su incluso su vecino se lo menciona a la policía cuando están revisando sus cámaras de seguridad. En ningún clip, llamada o video mostrado Watts, conocido como el “monstruo de Denver”, muestra señales de un esposo y padre desesperado por la desaparición de su familia.
El documental también exponen mensajes de texto entre la pareja y Shan’ann y sus amigas, que muestran las fracturas que existía en el matrimonio y también comparten fotos de la relación extramarital que inició Watts en junio de ese año con una compañera de trabajo Nichol Kessinger.
Sin embargo, no le tomo mucho tiempo a Watts confesar al menos una parte de sus crímenes. Dos días después de reportar a su familia como desaparecida tomó voluntariamente la prueba del polígrafo, no una sino dos veces. Las autoridades lo confrontan y señalan no solo que no pasó la prueba sino que su comportamiento es extremadamente inusual para alguien que acaba de perder a su familia y saben qué hay algo que no les está diciendo. Pero Chris Watts continúa negando ser culpable o haber tenido algún tipo de participación en la desaparición de su familia y no es sino hasta que está solo con su padre que Watts confiesa haber asesinado a su esposa en un momento de ira ocasionado por supuestamente encontrar a sus hijas muertas a mano de su esposa después de anunciar que quería una separación. Y es la primera vez en el documental, que el “monstruo de Denver” muestra alguna emoción y llora mientras habla con su padre.
Pero la verdadera historia de lo que había pasado esa madrugada era muy diferente. Para evitar la pena de muerte Watts termina confesando que primero asesinó a su esposa asfixiándola y poco después su hija Bella entró a su cuarto preguntando que estaba mal con su mamá. Watts envuelve el cuerpo de su esposa en en una sábana y lo pone en su camioneta junto con sus dos hijas, que seguían vivas y preguntaban que estaba mal con su mamá. Watts manejó hasta su lugar de trabajo y primero asesino a su hija más pequeña, que según el no opuso resistencia y luego a su hija mayor que suplicó “Papi,no” y opuso resistencia antes de morir. Watts enterró a su esposa y arrojó a cada una de sus hijas en un barril de petróleo.
Pero incluso después de decir que había pasado Chris Watts nunca confesó el porqué lo hizo. ¿Qué lo llevo a asesinar a toda su familia en lugar de buscar un divorcio?¿Fue un acto premeditado para estar con su nueva pareja? ¿ O acaso era por las deudas que tenían como familia? ¿sufría de algún trastorno psicológico como algunas personas señalaron? Watts nunca confesó el motivo detrás de su crimen y no hay nada más que especulaciones al respecto.
El juez del caso,Marcelo Kopcow , señaló que de los miles de casos que había manejado el caso de los Watts habían sido “quizás el crimen más inhumano y cruel que he visto” y condenó a Chris Watts a 5 sentencias de por vida sin posibilidad de libertad condicional, incluyendo 48 años por terminación ilegal del embarazo de Shan’ann y 36 años por deshacerse de los cuerpos de su familia. Watts cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Waupun, Wisconsin.
MARA - Especial