PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 10 de octubre de 2020

(Panamá) Aseguran que tentáculos del expresidente Juan Carlos Varela continuarían dentro del Ministerio Público

Los tentáculos de Juan Carlos Varela siguen conectados al Ministerios Público (MP), como parte de la "persecución estéril" contra enemigos políticos y empresarios, advierten diferentes fuentes.

"Con esa pandilla de exfuncionarios varelistas se perdieron en Panamá casi cinco años en muchas persecuciones estériles en algunos absurdos casos y se afectó el futuro de Panamá por su odio y violaciones a las leyes y Constitución, Procuraduría paralela", manifestó el empresario y miembro del PRD, Javier Martínez Acha, a través de su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Martínez Acha se dan luego de que se conoció que, supuestamente, David Díaz, uno de los más cercanos colaboradores de la exprocuradora Kenia Porcell, sigue mandando en el MP.

Fuentes informaron a Panamá América que el exsubsecretario general del MP, durante el Gobierno de Varela, habría establecido una oficina en el sector de Costa del Este, lugar desde el cual, supuestamente, seguiría manteniendo influencia sobre polémicos fiscales que todavía siguen al frente de casos importantes dentro de la institución investigadora.

Los movimientos hechos en los últimos días por fiscales allegados a Varela, demostrarían la supuesta influencia que el mismo seguiría manteniendo sobre la institución, que en su momento era controlada por Kenia Porcell.

Recientemente, la fiscal Tania Sterling le tomó indagatoria a Rodrigo Tacla Durán como parte de una supuesta estrategia para tratar de liberar millonarias cuentas bancarias que le fueron congeladas por supuestamente haber cobrado coimas.

En agosto de este año, la fiscal anticorrupción Sterling, entabló un proceso de negociación con el exejecutivo de Odebrecht, en el cual se le permitiría que se le liberen más de 12 millones de dólares que mantiene retenidos en Singapur, los cuales serían por la supuesta venta de una compañía telefónica.'

Con la finalidad de que se le liberen sus millonarias cuentas en Asia, Tacla Durán, en la declaración dada a Sterling, cambió su versión del año 2017, en la cual señalaba directamente a Varela de haber recibido altas sumas de dinero de la empresa Odebrecht, para ahora en un nuevo movimiento, atacar al expresidente Ricardo Martinelli.

Varela sigue mandando
Uno de los que reaccionó frente a las últimas situaciones que se han venido dando dentro del caso Odebrecht fue el comentarista político, Juan Carlos Tapia, quién indicó que Varela todavía sigue mandando en el Ministerio Público.

Tapia indicó que este caso se va a caer, ya que está siendo procesado por las fiscales que "manejaron este caso cuando se practicaba descaradamente la justicia selectiva".

Sobre los señalamientos de los varelistas de que recibieron donaciones políticas y no "coimas", el comentarista indicó que primero esos dineros no fueron reportados al Tribunal Electoral (TE), "por lo que dejan de ser donaciones políticas".

El empresario señaló que lo peor, es que "cuando fue a declarar en este Gobierno el principal implicado en este caso, lo iban a dejar ir sin ningún tipo de medida. Fue una fiscal a la que este señor le hizo miles de favores y tengo entendido, esa información me la dieron de adentro que fue el procurador Eduardo Ulloa, quien dijo este señor sale con una medida, no puede salir libre".

Juan Carlos Tapia enfatizó que Varela sigue mandando en el MP y por eso le pusieron la más flexible de las medidas, la de firmar a fin de mes, "qué gran maravilla".

Tapia le hizo un llamado a Ulloa, sobre el cual indicó que caerá la responsabilidad de todo lo que pueda suceder en este caso, a que haga rotaciones de las polémicas fiscales y renueve el equipo con fiscales de su confianza.

Indagan a Niño
Ayer, como parte de las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso Odebrecht, fue indagado nuevamente Juan Antonio Niño.

La vinculación de Niño en el caso Odebrecht se da porque, supuestamente, a través de la reaseguradora Active Capital Holding Corp., vinculada a la investigación de la empresa brasileña, habría movido más de $63 millones, mediante el Multibank en 2016.

Esta información salió de un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...