PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de octubre de 2020

(Colombia) Aterrizado (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
El avión lo están vendiendo a precio de ganga. Apenas 460.000 dólares, cerca de 1.800 millones de pesos colombianos, un verdadero regalo para comprar un jet. A juicio de un conocedor, los vendedores pueden tener afán. Es un Beechcraft 400 de dos turbinas producido en el año 2000. Hay aviones más antiguos de la misma referencia por los que piden casi el triple. Las fotos del anuncio muestran que la nave para ocho ocupantes tuvo mejor pasado que presente: los asientos de los pilotos están gastados y cubiertos por forros que recuerdan más a una buseta bogotana que a un avión privado.

La matrícula del avión N119TC fue otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a una corporación de Delaware llamada World Class Jet. Una empresa del mismo nombre fue establecida en Florida por los señores Diego Cadena y Álvaro Cadena. El primero es un abogado que ejerce más bien como visitante de cárceles en busca de cartas, videos y testimonios favorables para sus causas. El segundo, un asistente de fisioterapeuta a quien su hermano Diego llama “Miami”.

Diego Cadena está citado el próximo jueves a formulación de cargos por soborno en actuación penal y fraude procesal dentro del caso de manipulación de testigos que implica al expresidente Álvaro Uribe. El abogado, hoy bajo detención domiciliaria, ha admitido públicamente que usó ese avión para desplazamientos suyos nacionales e internacionales.

El periodista Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de Univisión, descubrió que el aparato fue mencionado dentro de un proceso penal en Guyana.

En un tribunal de Georgetown, un funcionario de inmigración llamado Jonathan Rausch fue acusado de alterar el sistema de gestión fronteriza para registrar que los pasajeros de ese avión llegaron de Panamá en un vuelo comercial de Copa Airlines en una fecha anterior a la real. La verdad es otra.

El avión despegó de Aruba, en abril de 2018, pidió aterrizar de emergencia por falta de combustible en Georgetown, Guyana. Allí las autoridades se percataron de que el plan de vuelo no registraba el nombre de los pasajeros: Juan Carlos Maquilón Pérez, Andrés Dacosta y Carlos Andrés Montalvo Carvajal, los tres de nacionalidad colombiana.

A pesar de la irregularidad, a los ocupantes del avión se les permitió salir del país por lo cual se abrió la investigación contra el funcionario de inmigración. Según la Aeronáutica Civil de Colombia, el pequeño jet partió de Guyana hacia Cali y ese misma noche voló de regreso a la Florida, en Estados Unidos. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión - Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...