PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de octubre de 2020

(España) Detienen en Barcelona a John McAfee, empresario de ciberseguridad, por evasión de impuestos en EE.UU.

Polémico, controvertido e irreverente. La figura de John David McAfee ha dado un vuelco en los últimos años a consecuencia de diversos escándalos. Ahora suma un nuevo episodio en su historial delictivo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes la detención del empresario de ciberseguridad por evasión de impuestos. Fue arrestado el pasado 3 de octubre en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona e ingresó en prisión provisional, según informa EFE.

La acusación, con fecha del 15 de junio, ha derivado en el arresto de McAfee en España, donde está pendiente de extradición. Se desconoce el lugar del arresto. Se le acusa de no pagar impuestos y de lucrarse con la venta de criptomonedas sin advertir de las posibles consecuencias de las operaciones. El empresario quedó a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional tras su detención por una alerta activada por Interpol. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el ingreso en prisión sin fianza del multimillonario.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusa ( PDF) a McAfee de recibir más de 23 millones de dólares (19 millones de euros) en criptomonedas por promover una serie de operaciones de venta de «tokens». Además, la Justicia estadounidense ha impuesto varios cargos de evasión de impuestos contra el fundador de la empresa de antivirus que lleva su nombre alegando que «intencionalmente intentó evadir» el pago de impuestos sobre la renta estipulados por el gobierno federal.

La Fiscalía asegura que McAfee obtuvo «millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, charlas y vendiendo los derechos de la historia de su vida para un documental». En el escrito de acusación, en el que se desvinculan los cargos de la empresa de ciberseguridad, se recoge que de 2014 a 2018, no presentó supuestamente las distintas declaraciones de impuestos «a pesar de recibir importantes ingresos de estas fuentes».

En caso de ser considerado culpable, el multimillonario informático de 75 años se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo al no declarar impuestos. También puede sufrir un período de liberación supervisada, restitución y sanciones económicas. El informe señala que el empresario supuestamente recibió más de 11.6 millones de dólares (9 millones de euros) en «tokens» de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Agencias - J.M. Sánchez - ABC

LEA...

 

LO + Leído...