viernes, 23 de octubre de 2020

(Panamá) Sin Filtro: Más de 300 mil dólares mensuales cobran Alcaldes y Representantes con doble salario

Luego de las declaraciones del Contralor General de la República, Gerardo Solís, quién en principio señaló que nadie devengaba doble salario, y tras verificaciones, se comprobó que sí existía doble pago de funcionarios, que en medio de licencias recibían pagos del mismo Estado para el que ejercen otra función.

Radio Panamá y Sin Filtro decidieron mostrar la realidad, con la siguiente investigación:

Según la Contraloría General de la República, existen 30 Alcaldes y 172 Representantes de Corregimento, con licencias con sueldos que devengan por ser funcionarios antes de haber llegado a los puestos de elección popular.

Esto lo avala la Ley 37 del 29 de junio del 2009, que en su Artículo 72, señala que “el Representante de Corregimiento y su suplente electos gozarán de licencia con sueldo en el cargo público, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia le será reconocido para jubilación, sobresueldo o cualquier otro beneficio. En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia".

El país paga el salario de estos 172 Representantes de Corregimiento que equivalen a un total de 344 mil dólares mensuales, 2 mil dólares por cada Representante mencionado, quienes a su vez, reciben otra pago por ser funcionarios; tienen una licencia con sueldo. El monto total de ese pago es de 269 mil 287 dólares mensuales.

Varios de estos Representantes de Corregimiento, llevan 2 períodos electos en el cargo. Es decir; ¿llevan 6 años devengando doble salario?

Con respecto a los Alcaldes, el país paga un mínimo 2 mil dólares en salario, aunque todo depende del acuerdo municipal, ya que existen algunos burgomaestres que ganan de 5 mil a 8 mil dólares mensuales, sumado al gasto de representación provincial, mínimo 250 dólares.

Dentro de un cálculo mínimo de salario; el país, paga en salario a estos 30 Alcaldes, un monto total de 60 mil dólares mensuales; quienes a su vez, reciben salario por sus puestos previos en otras instituciones, que superan los 58 mil 219 dólares mensuales.

En medio de la crisis económica generada por la crisis sanitaria que trajo la pandemia del COVID.19 al país, no se percibe que la Asamblea Nacional, tenga el interés de modificar esta ley, que hace que funcionarios de elección popular, cobren doble salario, mientras gran parte del país, sigue padeciendo los efectos de la pandemia.
NombreDistritoLicencia con SueldoSalario mensual
Alex LeeColónAutoridad Marítima de Panamá1200 
Joswar AlvaradoBoqueteMEDUCA

1938

María Elena SánchezSan CarlosMEDUCA1899
CapiraJorge RamosAsamblea Nacional 3000
 ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Leonardo Grinspan - Radio Panamá
 

LO + Leído...