jueves, 22 de octubre de 2020

(Panamá) Ministerio Público cerró expediente Odebrecht con más de 100 imputados

Las indagaciones sobre el caso Odebrecht han terminado en Panamá y tiene como imputados a más de 100 personas, entre los que figuran dos expresidentes y exfuncionarios del Gobierno. Sin embargo, todavía existe el temor de que varios delitos queden impunes en este escándalo de corrupción.

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, en declaraciones a EFE, habló sobre los errores que se cometieron en el proceso: “Aquí hubo falta de voluntad, se cometieron algunos errores en cuanto al análisis del caso, los tribunales no resolvían en tiempo oportuno”.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad, el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI), señaló que la independencia de la Justicia panameña será puesta a prueba con el caso Odebrecht.

El expediente y los imputados
Eduardo Ulloa, fiscal general de Panamá, detalló que el expediente es voluminosos, ya que tiene alrededor de 1.120 tomos. Entre los imputados hay 100 personas naturales y dos jurídicas.

Los expresidentes involucrados son Ricardo Martinelli, porque aparentemente aceptó coimas de la empresa y Juan Carlos Varela por presuntamente recibir dinero ilícito de la constructora para sus campañas.

El fiscal general explicó que en el caso Odebrecht “se han logrado 18 acuerdos de pena y acuerdos de colaboración, que implican ya la condena dentro de más de 10 personas”; así como, “la recuperación de 227 millones de dólares entre bienes, dinero y multas que la empresa y personas naturales tendrán que pagar al Estado panameño”.

¿Cuáles son lo siguientes pasos?
Ahora el Ministerio Público prepara la vista fiscal que podría ser entregada en diciembre a los tribunales para luego fijar una fecha de las audiencias, detalló Ulloa.

Sin embargo, advirtió el capítulo panameño de TI que el juicio podría durar años, porque hay una gran cantidad de imputados por lo que el proceso de notificaciones y audiencias preliminares será complejo.

FUENTE: Con información de Agencias - La República
 

LO + Leído...