PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de diciembre de 2020

(Colombia) El dedo gordo (+Opinión)

Por: Daniel Coronell - Este viernes que acaba de pasar, hace dos días, en una diligencia pública de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado se vivió una prodigiosa circunstancia. Los ojos maravillados de los señores magistrados –y de unos cuantos que siguieron virtualmente la audiencia– presenciaron una coincidencia portentosa: un ciudadano que presentó una queja por un presunto acto de corrupción de un senador estaba completamente de acuerdo con el defensor del mismo senador.

Lo usual es que el quejoso y el defensor estén en las antípodas, pero esta vez sostenían lo mismo. Para colmo de casualidades, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, interviniente en la misma audiencia, respaldaba el discurso de los otros dos.

El quejoso, el abogado defensor y el presidente de la Comisión de Ética concordaron en la necesidad de quitarle a la Procuraduría General la competencia para investigar disciplinariamente al senador Eduardo Pulgar, grabado mientras intenta corromper a un juez para que decida a favor de su amigo y patrocinador Luis Fernando Acosta Osío.

Los tres, en extraño coro, le pidieron al Consejo de Estado que resuelva un conflicto de competencias indicando que la instancia adecuada para investigar al senador es la Comaisión de Ética del Senado, de la cual el propio Pulgar hace parte.

Al que más le conviene la teoría es a Eduardo Pulgar. Evitar, o al menos dilatar, su proceso disciplinario ante la Procuraduría lo pone en el camino de la impunidad.

Si la Procuraduría pierde competencia será procesado por sus colegas de la Comisión de Ética que jamás en su historia han sancionado a un senador.

Si al menos logra dilatar la llegada del proceso a la Procuraduría, como viene haciéndolo con éxito, no lo estudiaría el actual titular del Ministerio Público, Fernando Carrillo, sino su sucesora Margarita Cabello, por quien votó el cuestionado senador Eduardo Pulgar. Existen varias fotos que dan cuenta de la cercanía política y personal de la futura procuradora y el senador Pulgar.

Para activar la estrategia era necesario que alguien presentara la queja ante la Comisión de Ética del Senado. Ese “ciudadano interesado” resultó ser Rafael Antonio Esguerra Rebolledo, un antiguo contratista de Electricaribe y la Alcaldía de Barranquilla.

El señor Esguerra Rebolledo es abogado, pero antes de serlo fue detective del DAS y al parecer guarda gratos recuerdos de su paso por la liquidada entidad. Este viernes, mientras intervenía ante los magistrados del Consejo de Estado, tenía como escenario una pared en la que, entre otros elementos, puede verse el escudo del DAS. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...