PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de diciembre de 2020

(Panamá) Decretan en Gaceta Oficial nuevas medidas para evitar propagación del Covid-19

El Decreto Ejecutivo N°1686 del 28 de diciembre de 2020, que establece medidas sanitarias para la restricción de movilización ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste debido al comportamiento social y alto índice de contagio de la Covid-19, fue publicado este lunes 28 de diciembre de 2020 en Gaceta Oficial.

El documento de 14 artículos establece que las normas comenzarán a regir a partir de las 5:01 a.m. del lunes 4 de enero de 2021 hasta las 5:00 a.m. del jueves 14 de enero, como lo anunció el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

Entre las medidas están: restringir la movilidad de las personas, con el propósito exclusivo de abastecerse de víveres, medicamentos o combustible, salvo por motivo de salud, utilizando como base para ello, el género y número de cédula en el caso de los nacionales o de pasaporte para los extranjeros.

Las mujeres podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres los martes y jueves. Los adultos mayores de 60 y personas con discapacidad podrán abastecerse de víveres y medicamentos de 11:00 am. A 1:00 pm. Los días  que corresponda por género.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste tendrán un toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a partir del lunes 4 hasta el jueves 14 de enero, con excepción de los días de cuarentena total.

El decreto señala que los servicios de entrega a domicilio utilizados para el expendio de alimentos y medicamentos, podrán operar hasta las 10:00 p.m.

Durante el periodo de cuarentena total queda prohibido el acceso y uso de parques, plazas, estadios, gimnasios, la Cinta Costera, Calzada de Amador, playas, ríos y balnearios públicos.

En cuarentena total, las áreas sociales abiertas y cerradas, como gimnasios y piscinas de los inmuebles de propiedad horizontal (PH), barriadas, residenciales y hoteles no podrán usarse. Tampoco estarán permitidas las reuniones o celebraciones entre personas que no convivan en una residencia.

Asimismo, decretaron que en el período de restricción de movilidad, toque de queda y cuarentena total, se mantendrá el proceso de construcción y habilitación de obras públicas que sean estratégicas para el Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria.

También se mantendrá la instalación de los cercos sanitarios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, desde el 4 hasta el 14 de enero de 2021. Los cuales estarán ubicados en la garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo y en el balneario El Lago, de Capira.

Para el resto del territorio nacional, se mantiene el toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El Minsa, en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta, velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto.

Además, se implementará la cuarentena total para todo el territorio nacional los días sábado 9 de enero y domingo 10 de enero.

Finalmente, se anunció un listado de las instituciones, personas, actividades  y empresas que están  exentas  de las restricciones de movilidad.

La contravención a las disposiciones será sancionada por la autoridad competente.

Decreto N°1686 - Gaceta Oficial - Panamá by Presents 360 on Scribd

FUENTE: Con información de Metro Libre

LEA...

 

LO + Leído...