PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de diciembre de 2020

(Panamá) Índice de contagios con Covid-19 se ubica entre los peores a nivel mundial

El acelerado incremento de los contagios por Covid-19, más de tres mil como promedio diario, complica hoy el proceso de trazabilidad en las comunidades para detectar nuevos casos y cortar la trasmisión de la enfermedad.
Según el epidemiólogo Arturo Rebollón, hay una cadena activa del virus SARS-CoV-2 en los barrios, que impide localizar a tiempo los nuevos infectados y sus contactos, razón por la cual muchas personas llegan muy tarde a los hospitales, de acuerdo con Prensa Latina.

En vez de recibir atención médica y seguimiento en sala, van directo a las unidades de cuidados intensivos, donde la mitad fallece, puntualizó el médico al espacio informativo nacional TVN Noticias.

Al respecto, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens señaló en su cuenta de Twitter que con tres mil casos diarios y potenciales de 30 mil contactos, más que 'trazadores se necesitarían miles de polizontes sanitarios'.

Datos estadísticos del Ministerio de Salud revelaron que la última semana epidemiológica, del 20 al 26 de diciembre, fue la peor desde que, a inicios de marzo, se detectó el primer contagiado en el país.

En ese período de tiempo, el total de casos nuevos fue de 19 mil 140, lo cual generó que el promedio diario de hospitalizados aumentara de 40 a 45 con respecto al anterior para sumar dos mil 31, de ellos 185 en cuidados intensivos.

Mientras, los decesos crecieron de 28 a 39 por día, escenario que a juicio de expertos será más grave, tras las fiestas de Navidad y fin de año.

La cifra más impactante de la semana pasada fueron los 272 muertos acumulados, la cual supera todas las estimaciones epidemiológicas, pues la mayor hasta entonces fue de 204, registrada entre el 19 y 25 de julio.

Ante este complejo panorama, Sáez-Llorens reconoció que una cuarentena es la única forma de limitar la propagación del virus hasta que lleguen las vacunas durante el primer trimestre de 2021 y comiencen a tener impacto en la población.

Actualmente Panamá enfrenta la fase cuatro de la pandemia, la más avanzada de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debido a la alta transmisión comunitaria del coronavirus.

De ahí las medidas de restricción de movimiento y el confinamiento en las vecinas provincias de Panamá y Panamá Oeste, las de peor situación sanitaria.

 
FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...