PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de febrero de 2021

(Colombia) No lo pueden negar (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
Estas son solamente algunas de las muchas pruebas que están en el expediente y que la Fiscalía –que en realidad actúa como auxiliar de la defensa de Álvaro Uribe– quiere desconocer.
El plazo era improrrogable. Tenían cinco días hábiles para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que cerrara la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe. Durante esos cinco desesperados días trataron de lograr la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, quien por once años ante jueces, tribunales y la Corte Suprema de Justicia, ha sostenido que Álvaro Uribe y su hermano Santiago son fundadores del Bloque Metro de las autodefensas, que nació precisamente en esa finca.

Monsalve fue presionado por tres emisarios. El primero es un sujeto de mala condición llamado Carlos Eduardo López y conocido con los alias de Caliche y Llanero. El segundo es Enrique Pardo Hasche, un aristócrata bogotano, antiguo miembro de clubes sociales que terminó preso y condenado por el secuestro del suegro del expresidente Andrés Pastrana. El tercero es Diego Cadena, que tiene título de abogado pero que alcanzó su triste fama por ser patinador de cartas y videos hacia y desde las cárceles.

Carlos Eduardo López, alias Caliche, envió numerosos mensajes de voz desde Neiva asegurando que lo había buscado el congresista Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático: “Pues ahí me llegaron estos viejos y me dijeron lo mismo. Que se comprometen. Que están todos cagados. Ese señor Prada está cagado de miedo y ese hijueputa me dijo que me ayudaba, pero que ya, ya…que me cumplían pero que todo por, por…Hagamen (sic) un escrito”.

Caliche, una persona con muy poca educación, sabía con curiosa precisión que el término legal para presentar el recurso de revisión ante la Corte Suprema terminaba el viernes siguiente: “Sí, lo que pasa es que el viejo tiene que presentar unas vainas allá el viernes, en unas pruebas que tiene que mandar el viernes, entonces sería muy bueno que usted diera la declaración. Así fuera por este medio mío. Sí me entiende. Diciendo que el hombre ese le ofreció prebendas que nunca le cumplió, a cambio de enredarlo a él. Eso es lo que están diciendo aquí, mano”.

El propósito era que Monsalve declarara contra el senador Iván Cepeda. Caliche le dijo a Monsalve que oyó a Uribe dando la instrucción a través del teléfono de Álvaro Hernán Prada: “Yo escuché directamente, me lo pusieron en altavoz al viejo ahí. Dijo “Venga mijo, será que usted puede entrar y hablar con él y que nos mande un video diciendo que ese hijueputa está prometiendo cosas que no le pudo cumplir. Que no sé qué, que sí sé cuándo y que lo que está hablando él es mierda”.

A cambio del video retractándose y señalando a Cepeda, Caliche transmitía este ofrecimiento: “Me dicen que sí, que se comprometen a ponerle y a removerle ese caso…a pasarlo a la JEP”.

Cuando en una columna hice públicos estos mensajes, Caliche empezó a mandar otros para contradecirlos. Sin embargo, el 15 de mayo de 2018, en declaración ante la Corte Suprema de Justicia reconoció que contactó a “Villegas”, como él llama a Juan Guillermo Monsalve, por petición del congresista Álvaro Hernán Prada:

“Me llegó y me dice Carlitos por qué no hablas con ese señor “Villegas” y dile que nos saque un video o una declaración referente al tema del señor Iván Cepeda pero no hubo poder humano de convencerlo que hablara sobre eso, si a mí me ofrecen unas garantías y hablamos pero de resto no, no! Y yo ¡Ah bueno, señor!”.

Mientras Caliche presionaba desde Neiva, a la cárcel Picota de Bogotá –donde está recluido Juan Guillermo Monsalve– llegó el abogado Diego Cadena. Monsalve grabó con una cámara oculta en un reloj lo que le dijeron tanto Cadena como Enrique Pardo Hasche. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...