PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 14 de febrero de 2021

(Colombia) Zar de reaseguros y zar de sobornos (+Opinión)

Por: Alberto Donadio -
Nadie conoce a Felipe Moncaleano Botero, salvo el puñado de personas que trabajan en el exclusivo mundo de los reaseguros. Pero Moncaleano es posiblemente una de las personas que más sobornos ha pagado en Colombia en los últimos cuarenta años y acaba de ser condenado en Miami a seis años de prisión por soborno y lavado de activos.
Lo paradójico es que en Colombia, su tierra natal, donde ha realizado negocios multimillonarios con entidades públicas y privadas desde 1977, se levanta una campana de silencio en torno a este cohechador confeso. La Fiscalía no ha investigado sus contratos con el Estado, sus actividades se mencionan poco en los juzgados y su nombre no asoma prácticamente nunca en la prensa.

El monto de las coimas de Moncaleano fácilmente excedería las que se revelaron desde 2016 cuando estalló el escándalo de Odebrecht. La Fiscalía calculó esos sobornos de Odebrecht en $84 mil millones. Los recibieron el exviceministro uribista Gabriel García Morales y el exsenador santista Bernardo “Ñoño” Elías, entre otros.

En enero un tribunal federal en Miami condenó a prisión a Moncaleano, de 67 años. Perderá la libertad durante más de un lustro y le incautaron tres apartamentos en el centro de Miami que valen cada uno 1.5 millones de dólares. En la investigación se descubrió además que Moncaleano falsificó un contrato.

La fortuna de Moncaleano se estima en decenas de millones de dólares. En 2015 compró por 3.1 millones de dólares un condominio en 900 Biscayne Boulevard a Kevin Durant, estrella de la NBA (Asociación de baloncesto profesional).

Por un contrato de reaseguros con el Ministerio de Defensa ecuatoriano, Moncaleano pagó un soborno de 10.8 millones de dólares. La comisión la recibió Juan Ribas Domenech, presidente de la aseguradora estatal Seguros Sucre en 2013-2017, y asesor del presidente Rafael Correa. Una parte del soborno, 1.2 millones de dólares, se blanqueó en cuentas bancarias en Miami.

Moncaleano fue acusado penalmente hace un año, en febrero de 2020. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le confiscó el pasaporte y lo obligó a utilizar brazalete electrónico.

Si para conseguir un solo contrato de reaseguros Moncaleano pagó más de 10 millones de dólares en sobornos, es lícito preguntar y es necesario investigar si repartió coimas en Colombia desde cuando en 1977 se inició en el negocio de reaseguros con firmas como Cover, Heath Lambert y JLT Re, a las que representó en varios países.

El zar del negocio

Moncaleano ha sido el zar indiscutido del negocio de reaseguros, donde no operan más de una docena de corredores en el país. Ha ganado contratos de la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Satena, Ministerio de Defensa, DIAN, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Aerocivil, ISA y EPM, entre otros.

También ha tenido negocios de reaseguros con el Grupo Sura, de Medellín. Un veterano conocedor del ramo de seguros dijo: “En Sura creen en Dios y en Felipe Moncaleano”. De 1995 a 2018 Moncaleano tuvo una relación “exclusivamente laboral y comercial” con Seguros Sura Colombia, indicó Juan Fernando Rojas, portavoz de Sura. Moncaleano manejó el 8% de los negocios de reaseguros de Sura, agregó. Por la dimensión de la aseguradora, ese 8% equivale a una gran cartera de corretaje.

El año pasado, cuando publiqué la noticia sobre la acusación contra Moncaleano, una fuente me informó que Satena acusó en 2011 a la firma de Moncaleano por beneficiarse de primas indebidas. En efecto, Moncaleano le cobró un sobreprecio de 750.000 dólares anuales a Satena durante dos o tres años.

¿Fue la única vez en que Moncaleano lesionó las finanzas de una entidad pública? ¿Por qué no se investigó si ese sobrecosto ocultaba el pago de sobornos? Una fuente señaló que, cuando la administración de Satena que descubrió el sobreprecio intentó quitarle el contrato a la empresa JLT, el secretario general del Ministerio de Defensa intervino para que eso no sucediera.

Una fuente que conoce a Moncaleano me dijo que no era la primera vez que se rumoraba el pago de sobornos como estrategia comercial para ganarse los contratos de reaseguros.

Cuando en 2019 JLT, el intermediario de reaseguros que Moncaleano representaba en Colombia, se fusionó con Marsh & McLellan, la cartera de corretaje bajó de 24 a 7 millones de dólares. Es decir, 17 millones de dólares eran coimas y sobrecostos.

Se sabe que Moncaleano costeaba lujosas invitaciones. “Llevaba a los clientes a premios automovilísticos en Europa o a Wimbledon o al Roland Garros. Trata a los clientes a todo taco. Es un comercial de miedo. Es un relacionista público genial”, indicó una persona que conoce a Moncaleano.

El fiscal general Francisco Barbosa no ha abierto una investigación en las entidades que le otorgaron contratos a Moncaleano para determinar si algunos funcionarios públicos recibieron sobornos. El año pasado pedí públicamente una investigación a la Procuraduría. Solo conseguí mutismo y más mutismo frente a las actividades de Moncaleano, nacido en Cali, pero cuya oficina principal estuvo siempre en Bogotá. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...