miércoles, 10 de marzo de 2021

Mujeres que brillan en la Guía MICHELIN

En la sociedad actual las mujeres reclaman con determinación esa igualdad de género que les permita equiparse con los hombres y ocupar el lugar que, por valía y talento, les corresponde. Todavía queda mucho por hacer, pero no cabe duda de que los tiempos están cambiando.
A lo largo de los siglos, cocina y mujer son dos palabras que han estado intrínsecamente unidas. En la memoria de muchos de nosotros están esos platos de nuestras abuelas y nuestras madres, esos olores de guisos a fuego lento, que no son sino olores de hogar, y que forman parte de nuestros recuerdos más queridos.

Por historia y tradición, la mujer parecía estar destinada a ocupar un lugar sobresaliente en el sector de la restauración, pero hasta hace poco solía verse relegada a tareas secundarias. Son muchas las razones que pueden explicar esa situación, sociales y familiares, pero ahora soplan nuevos aires en las cocinas de los restaurantes de todo el país. Cada vez, más mujeres se implican 100 por 100 en el complicado universo gastronómico y ven reconocido su esfuerzo y su talento.

En la última década, el número de mujeres chefs cuyos restaurantes ostentan Estrellas MICHELIN ha pasado de 10 a 24 en la selección 2021. Aunque siguen siendo una minoría, poco más del 10% del total de los chefs galardonados con Estrellas, no cabe duda de que, con su ejemplo, mujeres como Carme Ruscalleda, la primera chef española en conseguir las 3 Estrellas MICHELIN para su restaurante Sant Pau (cerrado en 2018); Elena Arzak, que comparte este mismo galardón con su padre, o Fina Puigdevall, con las 2 Estrellas de Les Cols, han demostrado que la cima de la alta gastronomía no es un territorio exclusivamente masculino.

Las nuevas generaciones de cocineras vienen pisando fuerte y cada vez hay más al mando de los fogones de restaurantes de la Guía MICHELIN, casi un 20% en la categoría Bib Gourmand. Algunas son muy jóvenes, pero ya pueden presumir de una sólida carrera a sus espaldas, como Camila Ferraro del restaurante sevillano Sobretablas o Vicky Sevilla del restaurante Arrels, en Sagunto, por citar un par de ejemplos. También destaca Cristina Moncunill, de Casa Albets, en Lladurs, otro Bib Gourmand que además ha sido galardonado con la Estrella Verde MICHELIN. Pero no solo en las cocinas las mujeres han desembarcado con fuerza; ya no sorprende encontrar a excelentes profesionales femeninas como jefas de sala y sumilleres en restaurantes del más alto nivel.

Seguro que, en los próximos años, veremos cómo esta representación femenina aumenta porque el talento y el esfuerzo no son patrimonio de ningún género.

A continuación, los restaurantes con Estrellas MICHELIN de la selección 2021 cuyos chefs son mujeres (ordenados por el nombre del restaurante):

3 Estrellas:

-Arzak (Donostia - San Sebastián) – Elena Arzak (y Juan Mari Arzak)

2 Estrellas:

-Les Cols (Olot) - Fina Puigdevall

1 Estrella:

-A Tafona (Santiago de Compostela) – Lucía Freitas
-Andra Mari (Galdakao) – Zuriñe García
-Boroa (Amorebieta – Etxano) – Vitalie Nofit
-Ca L’Enric (La Vall de Bianya) – Isabel Juncà (y Jordi Juncà)
-Casa Pepa (Ondara) – Aina Serra (y Alberto Ferruz)
-Cocinandos (León) – Yolanda León (y Juanjo Pérez)
-El Xato (La Nucia) – Cristina Figueira
-En la Parra (Salamanca) – Rocío Parra
-Europa (Iruña - Pamplona) – Pilar Idoate
-Fogony (Sort) – Zaraida Cotonat
-Hofmann (Barcelona) – Silvia Hofmann
-Hospedería El Batán (Tramacastilla) - María José Meda
-La Finca (Elx - Elche) – Susi Díaz
-La Lobita (Navaleno) – Elena Lucas
-La Salgar (Gijón) – Esther Manzano
-La Salita (València) – Begoña Rodrigo
-La Prensa (Zaragoza) – Marisa Barberán
-Maca de Castro (Port d'Alcúdia) – Macarena De Castro
-Magoga (Cartagena) – María Gómez
-Marqués de Riscal (Elciego) – Silvia García (y Francis Paniego)
-Monastrell (Alacant - Alicante) – María José San Román
-Retama (Torrenueva) – Mariana De La Garza (y Javier Aranda)
 
FUENTE: Con información de Matilde Miñón - Guía MICHELIN
 

LO + Leído...