PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 12 de diciembre de 2021

(Colombia) Soplones con causa (+Opinión)

Por: Ana Bejarano Ricaurte -
Francisco Barbosa es un tipo elocuente. Por eso en el pasado ha anunciado públicamente, sin sonrojarse y contra toda evidencia, que está haciendo “la mejor Fiscalía de la historia”, o que es uno de los hombres “más preparados de su generación”. Con esa vocación para hablar, sorprende la guerra que ha emprendido en contra de los encargados de tocar el silbato; los soplones con causa, piedra angular del periodismo investigativo y, por ello, de la democracia.

Una de las más nefastas batallas de este antiguo condiscípulo del presidente fue la cacería de Diana Díaz, valiente directora de Señal Colombia que filtró de manera justificada los audios comprometedores cuando el gerente del canal, Juan Pablo Bieri, censuró al periodista Santiago Rivas.  

A Díaz le alcanzaron a imputar el delito de “utilización de asunto sometido a secreto o reserva”, para después desmontar esa cacería cuando la opinión pública prendió sus alertas. 

En la investigación por la Ñeñepolítica, el avance más grande del ente acusador de Barbosa es procesar a los policías que habrían filtrado los audios que revelaron este escándalo al público. También se les acusó de haber usado las interceptaciones legales para incluir a otros policías, asunto que aún no se ha aclarado, como tampoco se aclarará la participación del Ñeñe Hernández en la campaña de Iván Duque, mientras Barbosa sea fiscal. No es un tema que le atraiga.

El más reciente ataque de don Francisco contra los soplones es el anuncio de realizar una “inspección judicial” en la sede de Noticias Uno, con el fin de obtener una grabación de una nota periodística que se encuentra en internet. Semejante inspección es innecesaria, injustificada e ilegal. Están usando un medio legal, como es la obtención de una prueba, para perseguir un fin inconstitucional: la develación de una fuente periodística. 

Nada bueno puede resultar de la introducción de las narices de la Fiscalía —mucho menos la de Barbosa— en los archivos de uno de los medios de comunicación caracterizado por su periodismo independiente y sus revelaciones altamente incómodas para no pocos poderosos, incluyendo, por supuesto, al fiscal. 

La obtención de la supuesta copia es una excusa para identificar fuentes y personas que hablan con el noticiero para nutrir su trascendental trabajo. Los documentos publicados indican que se trata de una investigación por el delito de “revelación de secreto”, es decir que están buscando a una fuente de la Red Independiente. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...