PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 20 de enero de 2019

(España) Dinero, poder y prestigio: claves para entender a Francisco González

Francisco González nunca soñó con ser banquero. Su desempeño como agente de Cambio y Bolsa y las buenas amistades labradas en aquellos efervescentes años 80 le sirvieron para formar parte de la lista de presidenciables que elaboró el Partido Popular cuando llegó al poder en 1996. José María Aznar y Rodrigo Rato se repartieron la tarea de remodelar el mapa de empresas públicas, reclutando a fieles para dirigir Telefónica, Repsol o Tabacalera. Para el banco público Argentaria, el candidato del líder popular era Juan Manuel Urgoiti, un banquero vasco criado en la cantera del Banco Vizcaya, del que luego fue consejero delegado siendo BBV tras fusionarse con Banco Bilbao. Esa mano, sin embargo, la ganó el ministro de Economía, que dio por bueno el consejo de Manuel Pizarro para nombrar al gallego como presidente.

A partir de entonces, el economista de Chantada (1944) inició una meteórica carrera en el sector bancario, más de 20 años en primera línea de fuego, para dar forma a un gigante internacional como BBVA. Nada que él mismo pudiera imaginar cuando daba sus primeros pasos como programador en la tecnológica ITT en Alemania o como responsable comercial de Nixdorf a su regreso a España. Su gran apuesta profesional, de hecho, fue por el incipiente mercado de valores, para el que opositó como agente de Cambio y Bolsa, tras lograr antes el título de corredor de Comercio. En un país con muchas cosas por hacer, aquel incipiente sector puso en el mismo camino a muchos futuros líderes de grandes compañías cotizadas como el propio Manuel Pizarro, César Alierta, Ignacio Garralda, Pedro Guerrero o Juan Carlos Ureta.

Aunque no tenía el pedigrí político de sus colegas Pizarro (nieto de Gobernador Civil de Teruel e hijo de procurador en Cortes) o Alierta (hijo del alcalde de Zaragoza), su ambición profesional sí estaba a la altura. En 1987, González abandonó la firma Renta 4, una de las pioneras del emergente mercado de valores, para llevar a cabo su propio proyecto FG Inversiones Bursátiles, igual que sus compañeros de generación fundaron por esos años las firmas de valores Ibersecurities o Beta Capital. Primero creó un negocio que daba servicio de intermediación bursátil a viejas cajas de ahorro (algunas accionistas) y luego lo amplió al más lucrativo servicio de mercado de capitales, cometido para el que reclutó a un joven Juan Fábregas, con el tiempo futuro responsable para nuestro país del gigante francés Calyon. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS HERNANZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...