PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de enero de 2019

(España) La inversión hotelera bate récords pero se hunde en Barcelona

La inversión hotelera en España ha vuelto a batir todos los récords tras despedir 2018 con un volumen de 4.810 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior y que incluye transacciones de hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a hotel y suelo para desarrollo hotelero. Esta cifra sitúa a España, por primera vez en la historia, en el segundo puesto en el ranking de inversión hotelera en Europa, solo por detrás de Reino Unido y, por pimera vez también, por delante de Alemania, según el informe de Inversión Hotelera de Colliers International. En conjunto, se compraron 273 hoteles que suman 36.189 habitaciones, 91 más que el año anterior, ejercicio en el que se invirtió en 182 establecimientos con oferta de 28.813 habitaciones.

A pesar del dulce momento que vive el segmento hotelero, con inversiones en prácticamente todas las provincias españolas, Barcelona ha acusado fuertemente las tensiones políticas que se viven en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017. El dato habla por sí solo. La inversión en la Ciudad Condal -en hoteles en funcionamiento- se ha desplomado de 522 a 244 millones de euros, una situación que ha aprovechado Madrid donde se han pasado de 349 a 601 millones de euros, superando a Barcelona por cuarto año consecutivo como destino de inversión hotelera.. También se ha producido un desplome de la inversión hotelera en Málaga, "un destino muy deseado pero en niveles de precios muy elevados y el inversor es más cauto", añade Vázquez.

"El hotelero lleva cuatro año batiendo récords. Desde 2014 se han invertido 13.500 millones, lo que supone más de 3.000 euros anuales desde hace cuatro años. Sin embargo, Barcelona se hunde. Desde el 1 de octubre, las transacciones se han paralizado, los inversores han tomado la posición de 'wait and see' lo que, sin duda, ha beneficado a Madrid que, por el contrario, vive un momento muy dulce", ha dicho Miguel Vázquez, managing director de Hoteles de esta consultora, quien destaca que a pesar de que la mitad de la inversión se ha concentrado en Baleares y Canarias -2.500 millones de euros- y en el segmento vacacional, lo cierto es que en 41 provincias españolas se ha registrado, al menos, una operación.

La venta del 55% del Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona por parte de Iberdrola Inmobiliaria a Axa -operación intermediada por irea- o la venta del hotel Silken Diagonal fueon las últimas operaciones hoteleras de calado antes del referéndum. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de E. SANZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...