PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de noviembre de 2012

Mercado del arte, ¿Un estanque de tiburones?

Facturación millonaria, megaexposiciones, acaudalados coleccionistas, galerías poderosas, ferias elitistas y artistas a los que se trata como estrellas. Ésta es una cara de la moneda del arte contemporáneo, y la otra es bastante más oscura: estructuras mafiosas, mentiras, especulación y escándalos de falsificación.
El arte se ha convertido en negocio y glamour, pero sobre todo en una forma de inversión: el mercado está en auge y se impone a los artistas. Las subastas espectaculares como la de "El grito" de Edvard Munch de este año, que se vendió por una cifra récord de casi 120 millones de dólares, no hacen más que alimentar la fantasía de los inversores.

Pero, ¿quién hace famosos a los artistas? ¿Quién tiene el poder en este mercado? ¿Las galerías, las casas de subastas, los coleccionistas?

"Ninguno por sí solo", aseguraba en una reciente entrevista Philipp von Württemberg, jefe de Sotheby's en Alemania. "Es un enorme estanque de tiburones".

En cambio, el galerista Hans Mayer, que trabaja en el sector desde hace 40 años, opina que el poder lo tienen los cuadros. Mayer, que en su día presentó a Andy Warhol a Joseph Beuys, cree firmemente que "los artistas famosos lo son por sus trabajos".

Para el octogenario artista Heinz Mack, en el escenario juegan artistas, galeristas, subastas, ferias, museos, asesores y curadores, publicaciones, coleccionistas, agentes de seguros, editoriales de arte, revistas e incluso Internet.

Mack, que conoce el ambiente desde hace décadas, es lapidario: "El mercado del arte no tiene moral". "Muchos artistas son presentados hoy en día solamente en base a cifras", explica, y añade que una camarilla de comerciantes y unos pocos creadores controlan el mercado. Éstos últimos reciben un apoyo "ilimitado" que infla sus precios en las subastas.

FUENTE: DPA
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.vanguardia.com.mx/mercadodelarteunestanquedetiburones-1418291.html

LEA...

 

LO + Leído...