PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pueblo paraguayo exige libertad de campesinos presos por caso Curuguaty

Cientos de paraguayos marcharon este martes desde el Panteón de los Héroes hasta la Fiscalía en Asunción, con el objetivo de solicitar la libertad de 10 campesinos que se encuentran detenidos por su supuesta participación en el asesinato de 17 personas durante un allanamiento en la localidad de Curuguaty (sureste).
La demanda general consistió en la libertad de los campesinos, los cuales están privados de libertad sin pruebas en su contra, reportó Telesur.

A través de su cuenta en la red Twitter, la corresponsal en el Paraguay, Amanda Huerta, informó que al final de la tarde de este martes inició una concentración de ''ciudadanos por la libertad de los campesinos investigados por el caso Curuguaty''.

Agregó que, durante la movilización, los manifestantes denunciaron el cerco mediático al cual han estado sometidos los campesinos, quienes además se encuentran en huelga de hambre y sin libertad con ninguna prueba en su contra.

Ocho de los apresados llevan casi dos meses en ayuno, y los participantes en la movilización advirtieron que si éstos ''llegan a fallecer'' por la protesta, ''el Gobierno debe dimitir".

Los manifestantes marcharon portando velas y al llegar al Ministerio Público realizaron un acto a pesar de la presencia de cuerpos antimotines y carros hidrantes en el lugar.

El pasado 15 de junio al menos 17 personas resultaron fallecidas, entre policías y campesinos, en un enfrentamiento durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste) de Paraguay.

Según informes oficiales, también resultaron heridas 20 personas y fueron detenidos un número no confirmado de campesinos.

Poco después de estos hechos 10 campesinos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de los funcionarios de la policía durante el operativo.

Ante la situación, Fernando Lugo, quien era presidente paraguayo para la época, nombró en ese momento una comisión independiente para investigar los incidentes ocurridos en Curuguaty.

Sin embargo, este hecho fue atribuido al ex mandatario por la oposición y usado como argumento para el polémico juicio en el Senado que terminó en su destitución, el pasado mes de junio.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...