Integrantes de la población nandeva denunciaron que un empresario se apoderó de 22.500 hectáreas de tierra que les pertenecen, reseñó Prensa Latina.
Manifestaron que las autoridades gubernamentales, instaladas tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, en junio pasado, hacen caso omiso a las denuncias y no ejecutan acciones para impedir el robo de sus tierras ancestrales.
Al hacer las denuncias, los indígenas mostraron los títulos de propiedad que los acreditan como dueños de los terrenos ocupados ilegalmente por el empresario.
Entretanto, miembros de la población ayoreo protestan contra el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la venta que hizo este organismo de unas 25.000 hectáreas en la adyacente comunidad de Cuyabia. Señalaron que esta acción se realizó bajo el umbral de la ilegalidad.
Durante la protesta, ambas etnias piden la destitución del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, y del titular del Indi, Rubén Darío Quesnel, por su actitud indiferente ante los atropellos que sufren los pueblos originarios.
Los manifestantes expresaron que mantendrán el cierre de las carreteras de mariscal Estigarribia hasta ser escuchados por el Gobierno y ver respetados sus derechos.
FUENTE: AVN |