PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de julio de 2013

(España) Juan Carlos Escotet: "No renunciamos a otra operación similar a la de Novagalicia"

La reunión del consejo de administración del Banco Etcheverría y la presentación de su plan de expansión ha traído hasta León al presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, que controla más del 80 por ciento de la entidad gallega. Un hijo de leonés que defiende la entrada de este grupo internacional –con presencia en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana- en el mercado español y, concretamente, en el leonés con la adquisición de las 47 oficinas de las que Novagalicia estaba obligada a deshacerse fuera de su territorio en el proceso de saneamiento del sistema financiero.
¿Por qué Banesco decide saltar el charco y entrar en el mercado financiero español de la mano de una entidad como Banco Etcheverría?

El Banco Etcheverría tiene la enorme virtud de ser el decano de la banca española. Es un banco que está próximo a cumplir 300 años y ya dice mucho de lo que ha sido su prudencia en el manejo de su gestión. Este acuerdo societario tiene mucho que ver con las coincidencias tan grandes que hay entre la forma de gestionar la banca de Banco Etcheverría y de nuestro banco, como grupo internacional. Siempre tuvimos en mente la posibilidad de tener negocio bancario en España, entre otras cosas porque nuestro holding, la dueña de toda la operación internacional, es española y nos hacia mucha ilusión tener presencia en el mercado español. Era un proyecto que teníamos de hace unos cuantos años pero en ese momento era muy complicado porque, evidentemente, la banca española y la economía estaban en otra situación. Coincidió que el Banco Etcheverría quería adelantar un proyecto de expansión por todo el reajuste que ha habido en Galicia y en el resto de España. Eso calzaba perfectamente con nuestra vocación estratégica.

¿Habla de una forma común de gestión del negocio, a qué se refiere?

Más allá de todo lo anterior, a la profunda coincidencia cultural. y a la manera de gestionar el negocio bancario como la banca del sentido común, prudente, dedicada a captar y prestar (con énfasis en prestar), que es lo que entendemos que está necesitando la economía española. Dentro de esa propuesta estaba desarrollar la cornisa cantábrica y en este proceso de reajuste surgió la posibilidad de hacer con Novacaixa Galicia y fueron adquiridas recientemente 67 oficinas que nos complementaba muy bien a nivel nacional, inclusive en zonas que tenían para nosotras una importancia estratégica por su vinculación con las colonias españolas en América Latina.

¿Por qué esta elección geográfica?

La colonia gallega que es muy importante, que con Banco Etcheverría ya estaba atendida, pero también la colonia canaria que, por ejemplo, en el caso de Venezuela es la más importante. En el caso de León ha abierto un espacio interesante para poder incursionar en la región y esta red nos permite convertirnos en la segunda red bancaria de la provincia. Eso por las complementariedades enormes que hay entre el país gallego y Castilla y León, que hacen que tenga un gran sentido estratégico y alineaba perfectamente con lo que originalmente habíamos definido, elevar nuestro crecimiento por la zona Norte. Es una red que tiene un altísimo potencial y combina perfectamente con lo que ha sido el fuerte del Banco Etcheverría, vemos un sector de pymes claramente desatendido, hay una necesidad crediticia general no atendida. Y es precisamente donde somos fuertes y hay una gran posibilidad local y, precisamente debido a la liquidez que el banco tiene, pensamos que podemos atender esa demanda crediticia y posicionarnos como un actor clave en la comunidad leonesa.

Su entrada con más del 80 por ciento del capital y un carácter internacional, ¿pretende transformar al Banco Etcheverría, que deje de ser un banco de zona para competir con los grandes grupos?

Nuestra orientación está en principio pensada, aunque las oportunidades se van presentando, para que en esta primera etapa siga siendo un banco de zona pero buscando mayor tamaño de balance y mayor presencia. Evidentemente encontramos los vacíos que se van quedando en las regiones, dentro de estas ‘megafusiones’ que se están planteando los grandes bancos, con vacíos de atención tremendos en esas localidades. Con economías que tienen un tamaño y un vigor que pueden permitirnos escalas interesantes de negocio haciendo más rentable lo que ha sido una operación extraordinariamente rentable porque Etcheverría ha ganado dinero y es un banco muy eficiente, el más eficiente con un indicador que no llega al 34 por ciento y eso habla muy bien de la forma en que se ha gestionado. No está dentro de nuestros objetivos estratégicos inmediatos una presencia nacional.

Entonces, ¿descartan aprovechar la crisis y la situación de muchas bancos y cajas nacionalizados o intervenidos?

Sin duda no renunciamos a ninguna posibilidad de negociación semejante a la que hicimos con Novagalicia pero que naturalmente hagan ‘fit’ (ajusten), calcen, con lo que es nuestra vocación estratégica y lo que teníamos planteado en nuestros planes estratégicos, que ya están definidos para el 2018 y que apuntan sencillamente a fortalecernos como banco de zona. Ahí va a haber muchas oportunidades y sentimos que Madrid habrá que fortalecerla, las Canarias también, donde ya estamos presentes y, dentro de este proceso de reacomodo, estamos convencidos que vendrán oportunidades adicionales. Toda buena oportunidad que se presente y que calce con esos objetivos estratégicos naturalmente la vamos a aprovechar.

Algunos clientes de las oficinas leonesas se quedaron fuera del proceso de compra por motivos de morosidad o por productos financieros de riesgo y siguen perteneciendo a Novagalicia, ¿era indispensable soltar ese lastre?

Frente a tanta oferta abundante se puede lograr mejorar la negociación y ningún banquero quiere comprar cartera que pueda tener dificultades. El haber podido comprar, negociando justamente lo que considerábamos que eran riesgos y también que había carteras muy sanas, pues es el objetivo y que justifica que algunos pocos clientes no haya sido participados dentro del acuerdo.

¿Es un volumen importante de clientes los que se han quedado fuera?

Realmente no. León ha sido una plaza exportadora de ahorro. De hecho, la red de León tiene el doble de pasivo, es decir, tiene superávit y esta provincia está contribuyendo a la operación en el orden de los 550 millones de euros y hay carteras de crédito de solamente la mitad. Y ahora queremos de alguna manera revertir, creemos que hay la suficiente oportunidad de negocio y de demanda de crédito no atendida y hay que tratar de reinvertir ese potencial de ahorro que tiene León con nuevo crédito.

¿Qué argumentos daría a un antiguo cliente que estaba con Novagalicia y que recibe un día una carta informándole de que sus ahorros ahora están en manos de un nuevo banco que no conocía hasta ese momento?

Lo sorprendente y la gran recompensa que ha tenido la inversión que hemos llevado adelante, que es sana y rentable, ha sido justamente el recurso humano que la gestiona porque esta gente ha logrado retener esa cartera importante de clientes en la base de un trato cercano, de una relación profesional y que ahora nosotros estamos capitalizando. El anuncio de la compra por parte de Banco Etcheverría ha tenido una receptividad impresionante, hemos logrado crecer el pasivo que normalmente en una operación de esta naturaleza algo de pasivo se pierde, algo de valor se destruye.

¿Qué análisis de su situación ha hecho el consejo de administración de la entidad?

Hoy tuvimos nuestros consejo y hemos analizado los números de cómo va el proceso y la verdad es que es sorprendente que hemos logrado crecimiento y otras cosas que eran impensables, como es el problema de la preferentes que ha quedado resuelto afortunadamente el 19 de julio y se ha logrado retener del orden del 80 por ciento de ese dinero que podría haberse ido por esas molestias. No hemos tenido que dar muchos argumentos, sencillamente demostrar que cuando a la gente se le informa qué es Banco Etcheverría, su tradición, el hecho de que forme parte de un grupo financiero internacional, la vocación de dar crédito localmente, el entendimiento y el conocimiento profundo que tenemos de la plaza gracias a esta red de profesionales que hemos logrado retener y la relación tan cercana que nuestros directores comerciales tienen con sus clientes es lo que permite un resultado tan interesante como el que estamos empezando a ver.

¿Se continuará con la filosofía de banca tradicional?

Cuando una estrategia es ganadora y exitosa no hay razones para cambiarla. Son 300 años de historia que justifican que han sabido gestionar su banco y dentro de los que es nuestra estrategia está precisamente la continuidad absoluta del modelo Banco Etcheverría, combinado ahora con una mayor fortaleza en la práctica con la internacionalización de la operación bancaria, con la incorporación de sangre nueva. Esos factores nos dan una plataforma muy atractiva desde la que poder competir en un momento en el que en Galicia y León se están produciendo esos vacíos de atención bancaria. Es una oportunidad que se cierra, hay muchos competidores fuertes y que ahora están en un momento de reajuste, pero que lo superarán en cierto tiempo y después volverán a competir. Entre tanto, tenemos la fortuna de que hemos tomado la delantera, ya esto forma parte de la operación Etcheverría y se ha podido salir a la calle a buscar a los clientes. Esta es nuestra oportunidad y la vamos a aprovechar hasta el último momento.

El Banco Etcheverría desembarca en León con 100 millones de euros para créditos, ¿esa es la fórmula para salir de la crisis?

Yo estoy convencido que buena parte de lo prolongado que ha sido este proceso de reajuste y recesión de la economía española tiene mucho que ver con las carencias de crédito. Creo que el Banco de España tiene previsto en la agenda tomar algunas iniciativas en este sentido y ,a mayor posibilidad de acompañamiento crediticio de un sector, como es el caso de León que tiene una economía de mucho emprendurismo, con vocación empresarial, mayores oportunidades. No solamente lo vamos a hacer nosotros, eso va a cambiar. Nuestras estimaciones de crecimiento son positivas, no llegan al un por ciento y el año 2014 va a ser un buen año en general para España. Específicamente en el caso de León, con lo que nosotros modestamente podemos hacer y lo que sentimos que está cambiando, estamos haciendo estimaciones de entre el 1,4 y el 1,5 por ciento. Creemos que aquí hay una buena oportunidad y seguramente pasado el 2014 mejore aún más.

FUENTE: V. Silván - http://www.leonoticias.com

LEA...

 

LO + Leído...