El mandatario panameño, quien este domingo atestiguó las labores de descarga en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, informó en su cuenta de Twitter sobre el descubrimiento de las aeronaves, ubicadas en dos contenedores.
Imágenes distribuidas por Martinelli muestran los aparatos con ligeros amarres y rodeados de llantas.
El barco mercante Chong Chon Gang, con bandera norcoreana, fue detenido el 10 de julio por órdenes de la Fiscalía Antidrogas, a ocho millas de aguas del Canal de Panamá, por sospechas de transportar drogas.
De acuerdo con las autoridades, el manifiesto de carga del buque reportaba el transporte de azúcar, pero no las armas.
Luego de controlar la violenta reacción de la tripulación de 35 personas, Martinelli anunció el pasado lunes que los cuerpos de seguridad descubrieron “equipos sofisticados de misiles”, colocados en contenedores ocultos con azúcar.
El caso dio un giro de 180 grados cuando el martes 16, Cuba admitió que la nave de bandera norcoreana y cuyos 35 tripulantes están detenidos, transporta 240 toneladas de armamento obsoleto, enviado a Corea del Norte “para ser reparado”.
“Dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado", forman parte del cargamento, según Cuba.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que en el comercio internacional "lo que no está consignado en un embarque o es contrabando o es materia ilícita" y además indicó que como se trata de un buque mercante tampoco se pueden invocar inmunidades.
Antes de descubrirse las armas, funcionarios cubanos solicitaron a Panamá la liberación del buque, pero de acuerdo con Mulino nunca reportaron la existencia de armas.
Panamá recurrió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar el envío de una misión para verificar las armas y la posible violación de resoluciones que impiden el envío de pertrechos desde y hacia Corea del Norte.
El 5 de agosto próximo está previsto el arribo de una delegación de la ONU. Elementos de seguridad de Panamá continuarán esta semana con la descarga de unas 240 toneladas de armas cubanas cargadas en un barco norcoreano confiscado en Panamá, en un hecho calificado por las autoridades como contrabando.
De acuerdo con las autoridades, a finales de esta semana finalizará la compleja descarga de las armas, ocultas debajo de 250 mil quintales de azúcar morena, lo cual ha dificultado las labores de desembarco en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.
En la única declaración emitida hasta ahora, Cuba afirmó que reitera su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional".
Con un bajo perfil hasta ahora, el canciller panameño Fernando Núñez Fabrega, en el único pronunciamiento sobre el tema, descartó que exista "un problema entre Panamá y Cuba".
"El problema es que al mandar esa carga no declarada en una nave coreana, a través de las aguas de Panamá, obviamente se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas", explicó.
La cancillería circuló el domingo un comunicado en el cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoya a Panamá por su decisión de interceptar la nave.
FUENTE: Notimex - http://www.elporvenir.com.mx |