El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 cuando fue robado el lunes último en una gasolinera de Tepojaco, estado de Hidalgo, según la CNSNS. El conductor dijo que fueron dos hombres armados los que le robaron el vehículo.
Después de una búsqueda por varias regiones, las autoridades encontraron ayer el vehículo sin el contenedor que guardaba el material radiactivo, que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) consideró como “extremadamente peligroso”.
“Lo que encontramos es que la fuente radiactiva fue extraída de su contenedor y fue dejada a entre 500 y 700 metros”, explicó Jiménez.
El experto dijo que se desconoce si las personas que manipularon el contenedor fueron las mismas que lo robaron o alguien que lo encontró, pero aseguró que “lo más seguro” es que la radiación que recibieron les cause la muerte “porque la intensidad de la fuente es muy alta”.
Hay un operativo muy fuerte en la localidad de Hueypoxtla, estado de México, “para que nadie entre al lugar. Entonces estaremos en posibilidad de planear cómo recuperar esa fuente y meterla en un blindaje”, señaló ayer al cierre de esta edición.
El vehículo, un Volkswagen Worker blanco con una plataforma con grúa integrada, transportaba el equipo médico en desuso cuando fue robado en una gasolinera.
Material suficiente
Jaime Aguirre Gómez, director general adjunto de seguridad radiológica de la CNSNS, dijo que el material radiactivo contenía 60 gramos del isótopo de cobalto 60 con una actividad de casi tres mil Curies, unos niveles que expertos consultados consideran suficiente para fabricar una “bomba sucia”.
Los expertos alertan desde hace tiempo sobre los riesgos que entraña almacenar este tipo de materiales en hospitales y otros centros de todo el mundo bajo medidas de seguridad insuficientes.
En el 2012, la AIEA registró 17 casos de posesión ilegal y de intento de venta de sustancias nucleares, y 24 casos de robos o pérdidas, lo que representa “la punta del iceberg”. México buscaba ayer a los responsables de este robo de sustancia peligrosa.
FUENTE: http://www.prensalibre.com |