PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de marzo de 2015

Solicitarán revisar el proceso judicial de profesor de paracaidismo colombiano en Qatar

El abogado Mario Iguarán Arana le solicitará a las autoridades judiciales de Qatar revisa el proceso judicial que se adelantó en contra del profesor de paracaidismo colombiano, Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua con delitos relacionados con el tráfico de drogas en dicho país. De no ser avalada dicha solicitud solicitarán su repatriación.

La primera petición tendrá como base el informe de las Naciones Unidas que indican que Iragorri fue sometido a torturas para aceptar los hechos motivo de investigación. “Se presentó una violación al debido proceso, vulneración a los derechos humanos y tortura”. En este sentido se asegura que en dicho informe se relata que no se cumplieron los mínimos cánones en una investigación, y el hecho que no contó con la asistencia de su abogado.

“Celebrar un acuerdo con el fin de lograr la repatriación a Colombia para que cumpla la pena bajo las condiciones penitenciarias en Colombia”, precisó el exfiscal General frente a la segunda petición. Pese a que este acuerdo no existe entre el Gobierno y Qatar se puede buscar la posibilidad para que Iragorri pueda ser repatriado.

Igualmente aseguró que es necesario revisar el proceder de la misión colombiana frente a este proceso, sumándose así a la posición de la Procuraduría General que considera que es necesario establecer si las autoridades colombianas actuaron como debería ser en el caso Iragorri y los otros colombianos.

“No se trata en ultimas de ir a afectar la autonomía de Qatar”, precisó Iguarán al señalar que en este proceso han estado pendientes y atentas unas irregularidades, cumpliendo así la obligación de velar por el interés de sus connacionales y protegerlos ante instancias internacionales.

FUENTE: http://www.elespectador.com

LEA...

 

LO + Leído...