
A pesar de la decisión de la calificadora, los tres bancos mencionados conservan su calificación, e incluso son considerados grados de inversión por la empresa, lo que advierte el documento es que podría disminuirse la nota en los próximos 18 meses, señala la agencia AN Panamá.
El informe de la calificadora publicado la tarde de ayer indica que, a pesar de algunas mejoras en la supervisión reguladora y la vigilancia, los recientes escándalos como los mal llamados Panamá Papers y caso Waked continúan revelando algunas debilidades del marco institucional en Panamá.
Por su parte, la Superintendencia aseguró que se realiza a todos los bancos del sistema, de licencia general, internacional y oficinas de representación, una inspección integral sobre la base de su gestión de los riesgos. Para los bancos de mayor tamaño de activos o sistémicos, estas inspecciones se realizan con una periodicidad de una vez cada 12 meses. Para el resto de las entidades, la supervisión se realiza una vez cada 18 meses.
S&P además señaló que están revisando la tendencia al riesgo de la industria bancaria también a negativa de estable, mientras se mantiene la tendencia riesgo económico como estable, este último punto se refiere a la calificación del país.
Igualmente, la calificadora señala que la tendencia negativa riesgo de la industria refleja vulnerabilidades en Panamá de marco regulatorio en medio de continuos escándalos de lavado de dinero. “Estos últimos han agravado el déficit en la gobernabilidad y la transparencia que podría obstaculizar del sistema financiero panameño y la actual buena gestión financiera y el rendimiento operativo”, a juicio de la calificadora.
Mientras, el regulador señala que en la última década, la metodología de supervisión se ha fortalecido con el objetivo de lograr una supervisión efectiva que combina una serie de aspectos medulares, entre los que destaca: la gestión de riesgos; el cumplimiento normativo; la gestión del capital de los bancos, identificando las reservas y provisiones específicas de los activos productivos para determinar el nivel de capital adecuado que deben tener disponible los bancos para enfrentar pérdidas no esperadas; la calidad de la gestión del gobierno corporativo.
Agrega que los resultados de este proceso se reflejan en la condición financiera segura y sólida de nuestro sistema. La adecuación patrimonial del sistema al mes de agosto del presente año es de 15.2%, con una tendencia estable con respecto de similar periodo del año anterior y superior al mínimo regulatorio de 8%. La liquidez del sistema se mantiene en un promedio de 60.5%, superior al mínimo legal de 30%.
Contenido Relacionado...
Primero golpe al Universal, luego al @balboabank y ahora la @CajadeAhorrosPA, tres golpes que han hecho tambalear la banca x culpa d Varela! pic.twitter.com/oZPETjmwe3— H. J. SANTOS RUDAS (@HJSANTOSRUDAS) 30 de octubre de 2016
FUENTE: http://www.critica.com.pa