Sin embargo, la pasta no es alimento de un solo día: en 2011, la ONG Intermón Oxfam publicó un informe en 2011 en el que explicaba cómo la comida occidental se había extendido por todo el mundo, de manera que la pasta, además de la pizza y el pollo, se convirtieron en la comida favorita en la mayor parte de los países. Además de en Italia, el consumo de pasta es muy alto en muchos otros lugares del mundo: en Venezuela se consumen una media de 12,3 kilos per cápita al año, frente a los 26 kilos anuales de los italianos; le sigue Túnez, con 11,9 kilos; Grecia, con 10,5 y Suiza, con 9,3. En España consumimos una media de 5 kilos de pasta al año, según los datos extraídos de la Encuesta de la Organización Internacional de la Pasta (OIP) sobre la industria de este alimento elaborada en octubre de 2012.
Lo cierto es que la pasta ha levantado mucho interés en todo el mundo, en especial con respecto a su origen: ¿de dónde viene? No son pocas las teorías que se han elaborado en torno a este rico alimento, cuyo origen se atribuye a Italia o China. Lo único que está más o menos claro es que los cereales para elaborar la pasta eran fáciles de transportar y almacenar, por eso la expansión del Imperio romano fomentó el cultivo de estos en toda la cuenca mediterránea y, por lo tanto, la expansión de la pasta.
Lo cierto es que la pasta se ha venido llamando de diferentes maneras a lo largo de la historia: el término macarrones, que se utiliza para la pasta larga (que se puede ver en la imagen), aparece en escritos romanos de los primeros siglos de nuestra era. Tal y como recoge la OIP, el bibliotecario del Vaticano Platina escribió en el siglo XII que los macarrones con queso eran una herencia de Génova y Nápoles; en un libro denominado 'Olla cocinera', del siglo XIII, se dijo que la lasaña se comía como tira de pasta en caldos... En 1400 la pasta se llamaba 'lasagna' y los fabricantes de pasta, 'lasagnare'; en 1800, pasaron a llamaverse 'vermicellai' y en medio nacieron los 'fidelli', hilos cilíndricos de pasta, cuyos fabricantes se hacían llamar 'fidellai'. Los nombres de algunos tipos de pasta son los siguientes:
- Macarrones: aunque en castellano utilizamos este término, este tipo de producto en italiano se llama 'penne', que se traduce como 'plumas'. Su origen seguramente tenga que ver con su parecido a un plumín. Sin embargo, 'macarrones' procede de 'maccheroni', que según varios estudios procede del griego 'makaria', un tipo de plato elaborado con cebada y avena. La RAE, por su parte, señala que procede del griego 'makaroneia', que significa 'felicidad para siempre' y que era una frase que se decía en las comidas funerarias.
- Espaguetis: es la transliteración al castellano de 'spaghetti', que es el diminutivo del término italiano 'spago', que significa 'cordón fino'. ->>Continuar leyendo...
FUENTE: Con información de T.F. - https://www.alimente.elconfidencial.com - ->> Ir