PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de febrero de 2019

(España) El Corte Inglés prescinde de dos directivos con sociedades en paraísos fiscales

La aplicación del nuevo código ético de conducta en El Corte Inglés, con el que la compañía de grandes almacenes quiere evitar las prácticas irregulares en su cúpula directiva, empieza a dar resultados. La compañía de distribución ha prescindido de dos directivos españoles que gestionaban la filial Informática en México tras una investigación interna que ha puesto de manifiesto que tenían sociedades en el paraíso fiscal de Bahamas. Se trata de Alberto Balmaseda Reich y de Lartaun Iturroiz Ortiz.

El primero era el director general de Informática de El Corte Inglés y el segundo, adjunto al director general de la misma empresa. Según fuentes oficiales, Balmaseda Reich era titular de Advanced Business Research —constituida en febrero de 2014— y de Trident Corporate Services, mientras que Iturroiz Ortiz aparece como administrador de Hatulinana Inc, creada en mayo de 2013. Cuando fueron creadas estas tres sociedades, domiciliadas en Bahamas, los dos ya trabajaban en el grupo de distribución español, presidido por Jesús Nuño de la Rosa.

Según fuentes próximas al caso, tanto Balmaseda Reich como Iturroiz Ortiz pidieron a El Corte Inglés abandonar sus puestos después de que el grupo encargase un informe 'forensic' sobre las actividades de estos dos directivos en el citado país del Caribe. Ante las evidencias obtenidas, las dos partes han pactado una salida amistosa e incluso se les ha firmado un contrato de asesor externo provisional para mantener la relación institucional con clientes. Así lo han confirmado fuentes oficiales de ECI.

Entre estos clientes se encuentra Sixsigma Networks, dirigida por María Asun Aramburuzabala, la mujer más rica de Latinoamérica. En medios locales mexicanos, se publicó que Informática El Corte Inglés (Iecisa) acabó participando en la adjudicación a su socio Sixsigma Networks del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) por 8.500 millones de pesos mexicanos, unos 390 millones de euros. Esta licitación fue impugnada en dos ocasiones y, pese a que los tribunales ordenaron la anulación, el Gobierno local mantuvo el contrato con la compañía. Algunas fuentes apuntan a que Balmaseda e Iturroiz dispondrían de información relevante en este proceso de adjudicación. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...