PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 16 de abril de 2019

(España) Ferraris y películas fracasadas: los créditos de Avalmadrid que van camino de Fiscalía

Avalmadrid está estudiando si eleva a la Fiscalía las irregularidades detectadas después de que el Banco de España haya abierto expediente sancionador a los responsables de esta empresa semipública que entre los años 2008 y 2016 ofrecieron préstamos concedidos inadecuadamente. Entre esos créditos, están la compra de coches de lujo y la inversión en películas históricas que no tuvieron gran éxito entre el público. Avalmadrid, participada por el Gobierno regional (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%), tomará la decisión tras recibir un demoledor informe que encargó a Forest Partners, que analiza 167 avales que movieron 82,3 millones de euros.

De todos ellos, 75 muestran "incidencias", señala el informe, que clasifica los avales dudosos en tres categorías: los que se concedieron a empresas en mala situación financiera donde, además, sus administradores tenían vinculaciones con consejeros o directivos de Avalmadrid; los que se otorgaron a empresas participadas por fondos de capital riesgo "con vinculaciones de socios protectores de Avalmadrid", y, en tercer lugar, los avales "con un mal comportamiento futuro", es decir, que se dieron a pesar de que estuviesen clasificados como dudosos de recuperar.

Estos tres tipos de avales suman 40,6 millones y conllevaron la apertura de una inspección del Banco de España (que ha acabado en expediente sancionador) y que Avalmadrid aprobara en marzo de 2016 un código ético que impide desde entonces suscribir operaciones "con los miembros del consejo de administración, de la comisión ejecutiva, de la comisión de riesgos, de la comisión de auditoría y control, de la comisión de nombramiento y remuneraciones, y del comité de dirección de Avalmadrid". También están vetados los familiares de los mismos. Entre esos avales dudosos, están algunos que no habían trascendido hasta ahora.

Como el que se concedió a la productora Máscara Films, que en 2007 rodó la película 'La conjura del Escorial' (ambientado en la corte de Felipe II), dirigida por el cineasta Antonio Fernández del Real (que poseía el 40% de Máscara). El presupuesto de la película fue de 11,25 millones de euros. Avalmadrid entró en el proyecto con dos operaciones de aval: una de un millón de euros, concedida en abril de 2007, y otra de 300.000 euros en mayo de 2008, "cuando el proyecto se empieza a retrasar y a generar tensiones de liquidez", reza el informe. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de DAVID FERNÁNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...