PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de mayo de 2019

(España) Múltiples fallos de la empresa del recuento de elecciones municipales disparan las alarmas en Interior

Más de dos días después de terminadas las elecciones municipales, el número de concejales de León está bailando por un error informático del volcado de datos, los votos ofrecidos desde la Administración dan por error una victoria electoral de Falange seguida de IU en la manzana donde el PSOE tiene su sede central, y el Gobierno no ha publicado una proyección de los resultados en las diputaciones y el recuento de los cabildos seguía paralizado.
La principal señalada es la empresa Scytl, que arrebató el concurso del recuento a Indra, quien tradicionalmente se encargaba de estos asuntos. Las alarmas han saltado en el Ministerio del Interior ante las quejas que se disparan por media España.

El pueblo de Tavernes de la Valldigna (Valencia, 9.000 habitantes) estuvo sin resultados provisionales en la web del Ministerio del Interior hasta el martes a las 16:56. Otros municipios se fueron actualizando también durante este martes. Los problemas se multiplicaron por media España. La CUP denunció que la web de Interior le restaba 56.000 votos y que no cuadraban los resultados provisionales con sus propias cuentas. León estaba pendiente de un error en el volcado de datos de 12 mesas que podría sacar al único concejal de Vox de la capital, según la prensa local. La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) pedirá este miércoles a la Junta Electoral de Ibiza y Formentera que revise el recuento de votos de 11 mesas electorales por un posible error, según los socialistas, que podría darle a este partido la victoria en detrimento del PP. El recuento de los cabildos insulares canarios estaba paralizado y en el de El Hierro, por ejemplo, solo se había escrutado el 61% del voto pasadas 48 horas del cierre de los colegios.

Desde Moncloa indican que un problema común es que no coinciden el número de votos emitidos con los que aparecen en la web de Interior. Según fuentes del Gobierno, Scytl, que ya se encargó del recuento en las generales de 2015, ha reflejado en la web solo los votos que han sido necesarios para conseguir las concejalías, y los restantes (que también han sido escrutados) no aparecen. Por tanto, según el Gobierno, el escrutinio es correcto y lo que falla es la transmisión de los datos. Añade que la empresa ya ha preparado una nueva versión con la suma total de votos emitidos que estará disponible una vez que sea verificada.

Respecto a las incidencias detectadas en el escrutinio provisional, fuentes del Ejecutivo señalan que "se están valorando con el equipo técnico de la empresa responsable del proceso".

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...