PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 19 de mayo de 2019

(Panamá) Fianza para impugnar proclamaciones es denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Candidatos por la libre postulación elevaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que se desestime la exigencia de una fianza para presentar impugnaciones a diversos puestos de elección popular.

Se trata de Linda Loo y Rosemary Barrios, candidatas a diputadas de los circuitos 8-7 y 8-10, junto al también aspirante independiente del movimiento Otro Camino Panamá, Manuel Colina, del circuito 8-6, quienes elevaron una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, referente a la fianza de 25 mil dólares que exige el numeral 5 del artículo 422 del Código Electoral para admitir estas demandas de impugnación.

Las demandantes solicitan que el juez electoral desestime la exigencia de la fianza, con base en el Control de Convencionalidad, por restringir ilegítimamente el derecho de acceso a la justicia, consagrado en los artículos 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y 32 y 201 de la Constitución Política de Panamá.

La información la dieron a conocer, luego que este viernes las candidatas de libre postulación del movimiento Otro Camino Panamá, presentaron impugnaciones contra la proclamación por residuo de los candidatos Crispiano Adames y Corina Cano (PRD/Molirena), del circuito 8-7, y Alaín Cedeño (CD), del circuito 8-10 .

Para presentar impugnación en los distintos cargos de elección popular, la fianza es de la siguiente forma: para representante de corregimiento, 2,000 dólares; para alcaldes, 10,000 dólares; para diputados, 25,000 dólares, y para presidente, 50,000 dólares.

Estas fianzas han representado una limitante para que candidatos descontentos con los resultados, puedan impugnar ante el Tribunal Electoral, a pesar de que fueron muchas las quejas por irregularidades presentadas en las elecciones del 5 de mayo, tanto para diputado como alcalde.

2 impugnaciones fueron presentadas contra la proclamación por residuo en circuitos de la capital.

13 días han transcurrido desde las elecciones del 5 de mayo, en las que ganó Laurentino Cortizo.

FUENTE: Con información de Alberto Pinto - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...