PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Se prepara La Habana para enviar maestros a Costa Rica?

El diputado costarricense Dragos Dolanescu rechazó la posibilidad de que maestros cubanos sean enviados a escuelas de ese país centroamericano en cumplimiento de un "memorando de entendimiento" firmado entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba a finales de abril pasado.
El congresista republicano dijo que esta podría ser una forma de "adoctrinamiento hacia el comunismo" y se preguntó si esos maestros tendrían la tarea de "enseñar a manejar un fusil" o "alabar al Che Guevara y a Fidel Castro", indicó en declaraciones a Diario Las Américas.

Dolanescu se refirió a un "memorando de entendimiento" que suscribieron el ministro de Educación de Costa Rica, Édgar Mora, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en un acto en el que estuvieron presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez y su similar costarricense Manuel Ventura.

Agregó que Cuba "quiere hacer [en Costa Rica] lo mismo que ha hecho en Venezuela y Nicaragua", al tiempo que agradeció a "nuestros hermanos cubanos de Miami [de la Comisión Justicia Cuba] por ayudarnos a tratar de detener el adoctrinamiento que nos quiere traer el régimen cubano".

El diputado añadió que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su partido Acción Ciudadana, "hicieron parte del Foro de Sao Paulo", un encuentro de movimientos de izquierda fundado en 1990 con la orientación del Partido Comunista de Cuba. "No se pueden quitar las manchas que traen", acotó.

Apuntó que Costa Rica podría enviar maestros a Cuba y no viceversa. "Nuestros maestros podrían enseñarles a los cubanos cómo se vive en democracia y libertad, en civismo y respeto por los demás", subrayó.

Al respecto, el Gobierno del presidente Alvarado emitió un documento que dice que "no se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses" y agrega que el convenio "no busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de nuestros programas de estudio".


FUENTE: Con información de Agencias - diariodecuba.com

LEA...

 

LO + Leído...