PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 27 de junio de 2019

(Panamá) Caso de los pinchazos nació bajo amenazas

Jacinto Gómez, actual subdirector de la Policía Nacional (PN) y exsubjefe del Consejo de Seguridad Nacional, fue la mano ejecutora que mediante humillaciones, presiones y castigos a sus subalternos los presionó para que fueran testigos dentro del juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas telefónicas.

Julio Palacios, testigo número 11 invocado por la fiscalía dentro de este proceso, manifestó que él, al igual que algunos de sus compañeros, fueron víctimas de hostigamiento y denigración, cuando fueron interrogados para que declararan en el Consejo de Seguridad sobre este caso.

Indicó que entre algunas de las medidas de presión contra ellos, fueron reunidos en un salón del Consejo y se les retiraron sus teléfonos y las llaves de sus carros a eso de las 10 de la noche, y se les manifestó que tenían que ver cómo hacían para llegar a su casa.

Palacios dijo que gracias a una persona que tenía un "carrito viejo", los sacó de ese lugar de 6 en 6 y pudieron salir del área de Ancón, donde están las oficinas del Consejo, para poder llegar a sus casas.

López, Varela y Gómez
Durante la continuación del juicio oral en el día de ayer, nuevamente un testigo de la fiscalía da evidencias de cómo fue armado este caso a inicios del gobierno de Juan Carlos Varela.

Palacios manifestó que en el 2014, cuando fue interrogado por Jacinto Gómez, este le cuestionó por la pérdida de unos equipos en el Consejo de Seguridad y que luego durante el interrogatorio, se le preguntó por situaciones que se daban en el edificio 150, a lo que él le manifestó que no tenía conocimiento de lo que allí se daba.

Luego de esto, indicó que fue amenazado con llevarlo al polígrafo, a lo que le indicó al subjefe del Consejo de Seguridad que él no tenía problema, ya que estaba diciendo toda la verdad.

Como una manera de presionarlo, y luego de que no manifestara lo que Gómez quería que dijera, el testigo, que se mostró muy seguro, indicó que fue amenazado con ser sometido a una prueba del polígrafo y seguido fue enviado 100 días de vacaciones, a pesar de no haberlas solicitado.

Una vez regresó de vacaciones, Palacios confesó que fue puesto a laborar en una de las garitas del Consejo de Seguridad, a pesar de no ser un oficial de la Policía y de haber sido contratado como analista.

"Como se lo dije a la fiscal Elizabeth Carrión cuando me entrevistó en la Corte en 2015 y como se lo dije a usted ayer (lunes), fiscal Aurelio Oliver Vásquez, yo no he venido a este juicio a mentir", señaló de forma enérgica el testigo.

Palacios, quien es padrino de boda del testigo protegido de este caso, confesó que cuando fue interrogado por este caso en el Consejo, el propio presidente Juan Carlos Varela fue quien le cuestionó sobre este tema.

Varela le preguntó sobre algunas oficinas y equipos que habían supuestamente en el edificio 150, a lo que le contestó que no tenía conocimiento de nada de lo que pasó en ese lugar.

Agregó que en esa ocasión, cuando fue llevado a la oficina de esta institución, además de Varela, se encontraban Jacinto Gómez y Rolando "Picuiro" López, los cuales estaban cuestionando a William Pitty y fue el propio presidente quien también dirigió ese interrogatorio.

Aparece Eric Estrada
Con el testimonio de Palacios, otro de los nombres que salió a la luz pública fue el del comisionado Eric Estrada, exdirector del Sistema de Protección Institucional (SPI) y actual director del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) el cual, según el testigo, mantenía al testigo protegido de este caso dentro de una camioneta.

Agregó que el agente de la Policía Nacional que fue nombrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontraba hostigado y muy nervioso, cuando se hallaba dentro de este vehículo.

Añadió que luego de esto, el testigo protegido fue sacado de las instalaciones del Consejo de Seguridad con rumbo desconocido.

Dos testigos más
Durante el juicio de ayer también comparecieron dos testigos más, uno de ellos Elvis Moreno, un exmiembro del Consejo de Seguridad, quien indicó que en 2017, a través del comisionado Gómez, se le comunicó que ya no era de confianza y que no rendía las condiciones para seguir laborando en esta institución.

Esto, luego de tener diferencias con un colaborador de confianza de López y Gómez.

Mientras, el tercer testigo fue el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien indicó que fue citado a la fiscalía en 2015 para reconocer un correo.

Dijo que no le consta que Martinelli haya dado orden para darle algún seguimiento a alguna persona.

Pinilla también señaló que en varias ocasiones se reunió con Martinelli en la Presidencia y en una de esas, supuestamente, el exmandatario le reclamó por el correo que le envió Mitchell Doens, el cual le mostraron en la fiscalía, cuando declaró en 2015.

Pinilla nunca puso una denuncia por este hecho que se dio con el exmandatario.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...