PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de junio de 2019

(Panamá) Rolando López es el testigo más esperado en audiencia de Ricardo Martinelli

Rolando "Picuiro" López, quien es señalado como el presunto autor intelectual del expediente de los supuestos pinchazos telefónicos, junto al presidente Juan Carlos Varela, es el testigo más esperado en el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli.
Dentro del juicio, el nombre de López ha tomado notoriedad, luego de que en el interrogatorio al testigo protegido, la defensa del exmandatario logró que se pudiera certificar que el jefe del Consejo de Seguridad fue quien creó el CD con los más de 500 correos que este entregó en la fiscalía, cuando dio su testimonio el 6 de agosto de 2014.

Testimonios como el de Luis Enrique Rivera Calles y Elvin Ortiz han dejado en evidencia la supuesta participación de López en este expediente.

Los ocho testigos que han comparecido ante el Tribunal de Juicio, cuando son cuestionados sobre si tienen algún tipo de certificación o si vieron al exmandatario Martinelli dar algún tipo de orden para darle seguimiento a determinadas personas, han indicado que no cuentan con pruebas.

El abogado Sidney Sittón señaló que si Rolando López se presenta cuando sea citado al juicio oral, será él quien le haga el contrainterrogatorio, ya que es un funcionario que tiene sus manos metidas dentro de todo este proceso legal.

Agregó que si comparece, una vez culmine de interrogarlo solicitará el audio y video para acusarle de haber implantado evidencias y pruebas contra Ricardo Martinelli Berrocal.

Sobre si se atreverá López a asistir al juicio, Sittón indicó que "los militares panameños son cobardes y no creo que venga".

Testigos muy claros
En el caso específico de Rivera Calles, este indicó durante su comparecencia que el jefe del Consejo de Seguridad tuvo una participación activa cuando en las oficinas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) se volcaban en los DVD los correos usados como prueba en este expediente.

Rivera Calles manifestó que cuando se hacía el volcado, López formó parte muy activa, en compañía de los fiscales del Ministerio Público (MP), Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.

"Rolando López también estuvo presente en esa diligencia, cuando se estaba haciendo ese volcado. Él era un espectador, asesor, guía y comentarista", manifestó Rivera Calles.

El testigo dijo que se seleccionó parte de la información y el fiscal Muñoz era quien decidía qué información se vertiera en esos discos y cuál no.

"Se decidió excluir información de algunos partidos políticos, y toda la que tuviera que ver con Juan Carlos Varela, temas de Cancillería, etc.", dijo.

"La información de Varela no se vertía y pregunté por qué no, y el fiscal Marcelino Aguilar fue quien me dijo que no me metiera en eso, por lo que yo seguí haciendo mi trabajo", señaló el testigo.

Por su parte, Delvin Ortiz confirmó que López estuvo presente el día que el presidente Juan Carlos Varela interrogó al testigo protegido y lo instó a que denunciara.

Con dicha denuncia se dio pie al expediente de los supuestos pinchazos en los que han querido involucrar al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Ortiz señaló que López se encontraba junto al mandatario en el edificio 150 del Consejo de Seguridad interrogando al agente de la Policía Nacional (PN) y que él estuvo presente por espacio de unos 10 minutos.

En ese interrogatorio, también estuvo presente quien en ese momento fungía como subjefe del consejo, el comisionado Jacinto "Chinto" Gómez.

El testigo, quien ostenta el rango de mayor de la Policía, manifestó que esa fue la última vez que vio al exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional por esta institución.

Hay que resaltar que el testimonio dado por Ortiz discrepa con el que dio el testigo protegido, el cual los días que brindó declaraciones manifestó que no conocía personalmente al señor Rolando López.

Sin embargo, al solicitar la defensa que se revisara las propiedades de siete de los PDF que el testigo entregó a la fiscalía, se pudo comprobar que el creador de los mismos había sido el jefe del Consejo de Seguridad.

Esta situación incomodó al testigo, quien al ser interrogado por la fiscalía sobre esto, dijo desconocer por qué ese nombre aparecía allí, si el volcado de esos correos los había hecho él.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...