PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de julio de 2019

(España) Guardia Civil investiga red de falsificaban documentos para venezolanos y cubanos

La Guardia Civil investiga a 132 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras desarticular una organización que supuestamente falsificaba documentos para que ciudadanos, sobre todo de Venezuela y Cuba, obtuvieran la residencia en España.

El instituto armado ha informado este lunes en un comunicado de que con la Operación Klan-TF II se han detectado más de doscientos expedientes fraudulentos de solicitudes de tarjeta de residencia española.

Al parecer, la organización falsificaba los justificantes de envíos de dinero a los países de origen de los interesados, ya que, según la normativa, una persona con DNI español puede pedir la reagrupación de familiares que vivan en países de Sudamérica si demuestra que éstos dependen económicamente de él.

La investigación se inició tras tener conocimiento, por medio de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, que había expedientes de solicitudes de tarjetas de residencia española que podrían contener documentos falsificados entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero que podrían ser falsos.

Por ello, los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud de tarjeta de residencia española y, tras consultar a las empresas de envíos de dinero que operan en España a nivel internacional, se comprobó que los justificantes de envíos aportados eran falsos, es decir, que el dinero nunca se enviaba.

Explica la Guardia Civil que varios locutorios situados en Tenerife y La Palma actuaban como agentes autorizados de empresas de envío de dinero que operan en España y falsificaban los justificantes, para lo que usaban recibos en blanco.

La prueba definitiva de esta falsificación se obtuvo tras contactar con las sedes centrales de las empresas de envío de dinero, desde las que se acreditó que los envío nunca se formalizaron, entre otras razones, porque la mayoría de las personas, supuestamente remitentes, ni siquiera figuraban como clientes.

La Guardia Civil ha registrado tres locutorios en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Galletas donde, tras analizar los ordenadores ubicados en los mostradores de los establecimientos y documentación en papel, se obtuvieron las pruebas que acreditaban que se realizaban falsificaciones.

FUENTE: Con información de EFE - republica.com

LEA...

 

LO + Leído...