PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de agosto de 2019

(España) Anticorrupción pide a Indra 1,4 millones por sus pagos a la caja B del PP de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción quiere recuperar parte de los fondos de la Púnica. El extenso escrito en que el Ministerio Público pide al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la imputación en el caso Púnica de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, así como de la empresa Indra y de su expresidente Javier Monzón, reclama también el depósito de cantidades para hacer frente a futuras responsabilidades civiles por el desvío de fondos para el pago de gastos del PP de la Comunidad de Madrid.
Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, las fiscales piden, en concreto, que Indra aporte 1,4 millones en concepto de fianza después de que la Unidad Central Operativa (UCO) recabara, a lo largo de la instrucción, pruebas que indican que el PP de Madrid se financió presuntamente con donaciones ilegales de la compañía, dinero que llegó a la formación a través de una red societaria controlada por testaferros y empresarios amigos. El flujo de estos fondos irregulares se habría mantenido activo al menos entre 2008 y 2013, permitiendo a los populares madrileños inyectar en su caja B un total de 1.054.247 euros.

Como casi todo en la pieza que investiga la existencia de la caja B de la formación en Madrid, los indicios recabados son fruto de la fusión de Púnica y otra de las causas sobre corrupción del Gobierno regional, Lezo. La Guardia Civil llegó a registrar la sede de la empresa en abril de 2017 durante la operación contra el entramado liderado por Ignacio Gonzalez. Detectó pagos sin justificar desde Indra a dos mercantiles, Formaselect Consulting SL y Swat SL. La primera, dedicada a la formación de trabajadores, facturó 938.247 euros entre 2010 y 2013, más del 90% de los ingresos totales de la formación en aquellos años.

En el caso de Swat, Indra le habría abonado un total de 116.000 euros durante el ejercicio 2008 por supuestos trabajos de “asesoría en comunicación para la presencia en medios de comunicación”. Teóricamente, Swat SL comenzó a prestar el servicio en el segundo semestre de 2007, es decir, justo después de las elecciones autonómicas de ese año, en las que Aguirre revalidó su primer mandato con otra mayoría absoluta. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...