PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de agosto de 2019

(España) El Gobierno y el sector turístico crean un 'gabinete de crisis' por la Helms-Burton

El Gobierno mueve ficha ante la activación de la Ley Helms-Burton. Este miércoles, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organizó una discreta reunión con varias empresas —entre las que se encontraban la aerolínea Iberia, las hoteleras Meliá e Iberostar y la tecnológica Amadeus— para analizar el impacto de la polémica ley, según explican fuentes empresariales. También acudieron representantes de la patronal CEOE y de las cámaras de comercio. La espinosa normativa, activada hace unos meses, abre la puerta a reclamaciones millonarias a las empresas extranjeras que operan en Cuba.

Durante el encuentro, que duró cerca de dos horas, representantes de los ministerios de Turismo, Exteriores y Justicia expusieron a los asistentes los diferentes escenarios en los que estaba trabajando el Gobierno y que incluyen la solicitud a un despacho de abogados norteamericano de un análisis de la situación, así como la petición a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la creación de un grupo de expertos. Aunque los asistentes celebraron la iniciativa del Ejecutivo, lo cierto es que no se sacaron muchas cosas en claro y todas las partes se emplazaron a una nueva reunión en las próximas semanas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirma a El Confidencial la creación de un grupo de seguimiento "integrado por altos cargos de cada uno de los departamentos", en referencia a Turismo, Exteriores y Justicia. A falta de conocer los nombres, los perfiles elegidos serán tanto técnicos como políticos y servirán para concretar una línea general de trabajo que ya se inició hace dos meses, cuando la ministra Reyes Maroto viajó a Cuba para mandar un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles presentes en la isla.

"España trabaja activamente junto a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros de la UE y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales que permitan defender nuestros intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba", señaló la ministra durante un desayuno con un centenar de representantes de la industria hotelera española en Cuba. Ese viaje sirvió para escenificar el apoyo del Gobierno a los empresarios afectados y expresar su predisposición a mediar con la Administración estadounidense. ->>Vea más...

FUENTE:  Con información de ÁLVARO G. ZARZALEJOS - MARINA VALERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...