PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de agosto de 2019

(España) Temor en los partidos soberanistas: la ANC queda fuera de su control antes de la Diada

La Diada de este año se complica, y no solo por la sentencia pendiente del Tribunal Supremo. La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) llevaba meses distanciándose de los partidos políticos soberanistas. Ni ERC, ni JxCAT ni la Generalitat controlan ahora la ANC en la actual fase del 'procés' y su enorme capacidad de movilización en la calle. A puertas de la gran manifestación anual del 11 de septiembre, la ANC se encuentra en la encrucijada y su presidenta, Elisenda Paluzie, está en una situación muy incómoda, cuestionada por los mismos partidos políticos que en su día la vieron como un mal menor.

Facciones de la ANC intentaron radicalizar la institución este mes de enero promovieron una moción para moverle la silla a Paluzie, que no llevaba ni un año en el cargo. La acusaba de inmovilismo y de que no se estaba implementando la república, tal y como ambicionan las bases. Desde entonces, Paluzie y el secretariado de la ANC intentaron radicalizar la institución antes de verse rebasados por las bases. A medida que ha pasado esto, la ANC se ha ido alejando de ERC. De manera que ERC es como una manta demasiado corta. Si te tapas la cabeza se te destapan los pies.

En febrero, un mes después, David Minobes, el hombre de ERC en el secretariado de la ANC, dimitió. A partir de aquí, la ruta de la ANC y de los republicanos se iba a distanciar de manera irremisible, animada por la animadversión personal que se tienen de antiguo Elisenda Paluzie y Oriol Junqueras, generadas en antiguas militancias pasadas, según explican fuentes de sectores independentistas.

En las municipales, la ANC impulsó las primarias, como las que querían llevar a Jordi Graupera a la alcaldía de Barcelona. Para Paluzie y otras personas afines —Uriel Bertran, Anna Arqué— era el paso para convertir la ANC en el cuarto partido del independentismo. Esta semana, Paluzie aseguraba que “descartaba” crear un cuarto partido después de la experiencia de las primarias. Traducción: después del fracaso de las primarias —Graupera solo obtuvo 28.000 votos y en otros municipios el resultado de los candidatos impulsados por la ANC fue testimonial— no tiene sentido impulsar un partido. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de  MARCOS LAMELAS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...